En esta semana os traemos la prueba del nuevo Volkswagen Polo, un modelo que lleva vendiéndose desde los años 70.
Seis son las generaciones de este modelo que se han llegado a vender, ahora, la sexta generación que ha iniciado su andadura hace pocos meses viene dotada de muchas mejoras no solo a nivel estético y mecánico.
A nivel tecnológico las mejoras en seguridad y multimedia son muy interesantes.
La oferta de motores es muy completa, en gasolina parte desde el motor atmosférico 1.0 MPI de 65cv, terminando en el 1.0 MPI de 70cv.
En versiones turbo está disponible la versión 1.0 TSI de 95cv, que es la que hemos probado nosotros y la inmediatamente superior de 115cv.
Como motores más prestacionales en gasolina están el nuevo 1.5 TSI de 150cv y desconexión de cilindros. Y como tope de gama el 2.0 TSI de 200cv que montará el Polo GTI.
En diésel la oferta es más reducida con un solo propulsor y dos niveles diferentes de potencia.
El 1.6 TDI con 80 y 95cv respectivamente.
Externamente el nuevo Polo tiene un diseño muy continuista, si bien tiene serias modificaciones al tratarse de un modelo completamente nuevo, si guarda un ligero parecido con versiones anteriores. Sobre todo su parte trasera.
Desde el exterior se le ve más grande y más ancho, puede ser solo una sensación, pero es que el nuevo Polo como le está pasando a todos los utilitarios ya pasa de los 4 metros y cada vez se acerca más al tamaño de los pequeños compactos. Recordemos que, por ejemplo, el primer Volkswagen Golf tenía un tamaño de 3,980mm de longitud. Por lo que el actual Polo ya lo supera.
Internamente el nuevo Polo, como es lógico, cuenta con diferentes novedades, desde un cuadro de instrumentos digital a una pantalla multimedia completamente táctil y de mayor tamaño.
Todo muy intuitivo y de fácil uso para el usuario.
El puesto de conducción como casi siempre suele pasar en los modelos de la marca Volkswagen, es muy fácil encontrar la postura correcta ante el volante en pocos minutos.
El asiento dispone de múltiples reglajes que facilitan la tarea, al igual que el volante forrado en piel, dispone de regulación en altura y profundidad. Por lo que encontrase cómodo conduciendo el nuevo Polo es tarea fácil.
Nuestra unidad con acabado Sport venia dotada de una serie de extras que pensamos hoy día son indispensables. Como son, por ejemplo, los faros de tecnología LED tanto delanteros como traseros, en el caso de los delanteros después de probarlos a conciencia varios días en completa oscuridad, su parecido con los antiguos halógenos es solo un pensamiento.
Mayor cantidad lumínica, no solo en distancia iluminada, si no en anchura, que es donde más se nota la diferencia, se pueden ver perfectamente las cunetas iluminadas, y por ende ver con antelación cualquier persona o animal que pueda invadir la calzada.
Además de ser una tecnología que sigue evolucionando, recordemos que el anterior Polo en su versión GTI montaba también faros de ledes, pero mucho menos capaces que los actuales que monta el nuevo Polo y que están disponibles, como opción eso sí, en todas las versiones.
A nivel mecánico, hemos probado el 1.0 TSI de 95cv, un motor de 3 cilindros en línea turbo alimentado. Lo que se llama desde hace unos años un motor “downsizing”. Pequeño y turbo alimentado que consigue las mismas potencias que motores atmosféricos de mayor cilindrada.
No es la primera vez que el 1.0 TSI pasa por nuestras manos, en el Seat Ibiza también lo hemos podido probar y en el anterior Volkswagen Polo. Todas las veces que hemos tratado con el hemos pensado lo mismo, a pesar de tratarse de un motor de 3 cilindros su funcionamiento es más que correcto, es decir, nos referimos a aspectos como la sonoridad, las vibraciones o el agrado de uso.
Es un motor que, por lo general, es muy poco ruidoso, y tan solo saca su carácter de 3 cilindros cuando se le reclama de verdad potencia.
A nivel de potencia los 95cv que produce la versión probada son más que suficientes para cualquier uso y así nos lo demostró en todo momento. No es un portento prestacionalmente hablando pero sí que su menos de 100cv son muy aprovechables. Incluso permite realizar adelantamientos con cierta solvencia en vías de doble sentido.
La conjunción con el cambio automático DSG le permite arañar unas pocas décimas que de otro modo se perderían. Haciendo que podas sacarle el máximo partido a este pequeño motor.
Visibilidad
El Volkswagen Polo ha crecido en tamaño superando los 4 metros de longitud. El anterior Polo no presentaba casi problemas de visibilidad para el conductor. La visibilidad fronto/lateral es correcta, los pilares A siendo forrados en plástico tienen un grosor justo y no restan apenas visión.
La visibilidad trasera/lateral, los pilares C de mayor grosor tampoco dificultan la visión.
Con los retrovisores exteriores se ve francamente bien, se pueden solicitar térmicos como opción y con aviso de ángulo muerto.
El acabado Sport equipa faros halógenos de doble parábola, es decir, una bombilla para la luz de cruce y otra para la de carretera. Esto afecta en una mayor cantidad lumínica a la hora de pasar de las luces de cruce a carretera, ya que podemos utilizar las dos bombillas a la vez, con una mayor cantidad de luz.
La actual gama del Volkswagen Polo monta luces diurnas de serie mediante led en el propio cuerpo del faro principal. Existe como opción los faros de ledes que son los que hemos probado nosotros. Como hemos comentado al inicio de la prueba, con los faros de led la conducción nocturna es mucho más cómoda por la mayor cantidad de luz que proyectan estos faros en comparación con los halógenos convencionales.
Impresiones de Conducción
Cuando probamos el anterior Polo Sport con el 1.2 TSI de 110cv mencionamos el buen funcionamiento del mismo. El 1.2 TSI es muy silencioso y agradable al uso. Con unos bajos consumos dada su potencia disponible. El 1.0 TSI es un motor que, con un aún más bajo consumo que el 1.2 TSI y que según versión es más potente.
Eso sí, es más ruidoso y menos agradable al uso. Su naturaleza de tres cilindros en línea es menos agradable al uso por sonido y vibraciones que un 4 en línea tradicional. Aun con eso el 3 cilindros en línea perfectamente puede pasar por un motor de 4 cilindros en línea por lo bien construido que esta.
La unidad probada disponía del modo Sport, acabado que en la anterior generación mediante un botón alojado en el salpicadero permitía modificar la dureza de la suspensión. El actual acabado Sport, por lo menos la unidad probada ya no dispone de este sistema.
La suspensión de serie si es más rígida que la tradicional, que mejora el dinamismo del vehículo y no afecta en demasía al confort en ciudad.
El 1.0 TSI da la talla en una conducción decidida, pudiendo aprovechar al máximo los 95cv que eroga. El bastidor se muestra muy capaz y los 95cv son fácilmente digeribles.
Frenada
La motorización para la prueba es la 1.0 TSI de 95cv, la más baja a la venta actualmente con motorización TSI. Su acabado, aunque parezca mentira, es el Sport, que a simple vista podemos ver unas bonitas llantas de 17″ con un calzado de 215/45.
Por encima de este acabado están las versiones R-Line y GTI con mayor potencia y mejores prestaciones y frenos.
El sistema de frenos en el 1.0 TSI 95cv se compone de discos ventilados delante, y tambores refrigerados detrás.
Los frenos funcionan correctamente, no los sometimos a grandes esfuerzos, solo a una conducción diaria y no presentaron problemas. Cuenta con ABS de última generación y, asistente de frenada en caso de emergencia.
Tracción
La tracción está asociada al eje delantero, es por ello tracción delantera. El Volkswagen Polo no presenta pérdidas de tracción a pesar de sus 175Nm de Par disponible. Ya que gracias al control de tracción las pérdidas de tracción son mínimas. Esto se traduce a que apenas hay pérdidas de tracción en salidas rápidas como en marcha, donde los 95cv no son capaces de crear pérdidas severas de adherencia en marcha. En arrancadas muy fuertes, si se pueden notar leves perdidas de tracción.
Estabilidad
El acabado Sport otorga al Polo de una suspensión más enérgica y más preparada en mitigar los movimientos de la carrocería en curvas lentas, además de montar unos neumáticos de mayor sección disponible y mayor tamaño, en el caso de la unidad probada unos Bridgestone Turanza en 215/45/17″ Una medida atípica, pero que dota al Polo de comodidad y un agarre excepcional.
Una vez decididos a probar las buenas virtudes del nuevo chasis del Polo, vemos similitudes con el Polo TSI de 110cv que probamos hace unos años, donde la estabilidad era muy correcta, el Sport lo borda, excelente agarre a la salida de la curva, muy neutro en todo momento, sin mostrar perdidas de ningún tipo y sobre todo muy fácil de llevar rápido, se nos hace la boca agua de solo pensar lo bien que ira la nueva versión GTI de 200cv.
Los 95 cv son suficientes para cumplir nuestras expectativas en uso urbano, si buscamos potencia y recuperaciones brutas sin duda lo mejor es optar por versiones más prestacionales como la R-Line e incluso la GTI. El ESP de serie en el acabado Sport en conjunto con el ASR no suelen hacer acto de presencia a no ser que se vaya muy pasado o le busquemos las cosquillas al vehículo.
Reposacabezas
El Polo dispone de cinco reposacabezas ya que está homologado como cinco plazas, los cinco son regulables en altura, y los delanteros también en inclinación, pero no son activos.
Cinturones
Como en el caso de los reposacabezas, el VW dispone de cinco cinturones de tipo estándar con tres puntos de anclaje. Los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Si emprendemos la marcha sin el cinturón abrochado al superar los 20km/h se nos avisara mediante pitidos y en el cuadro de instrumentos de que debemos ponernos el cinturón. Solo sucede con los cinturones delanteros.
Bebes y Niños
El actual Volkswagen Polo ya se comercializa solo en versión de 5 puertas, la unidad probada naturalmente era de 5 puertas, teniendo un acceso muy correcto a las plazas traseras. Los asientos traseros disponen de anclajes ISOFIX, que a la hora de tener un bebe es un plus de seguridad, sabiendo de antemano que la sillita quedara bien anclada.
El maletero cuenta con un correcto espacio para su tamaño, 351 litros. El acceso al mismo no contempla problemas, la boca de carga es ancha y queda a buena altura.
Airbags
En esta versión del Volkswagen Polo, en cuanto a seguridad las cosas mejoran. Ahora disponemos de 8 airbag de serie. Eso sí, bajo petición como opción.
Euroncap
Recuperaciones
Las recuperaciones con el motor 1.0 TSI de 95cv son mejores de lo esperado, teniendo una aceleración de 0 a 100km/h en 10,8 segundos. El contenido peso y la suficiente potencia lo convierten en un coche principalmente para un uso plural. Es válido para todo.
A la hora de afrontar incorporaciones fuertes o adelantamientos no tendremos problemas, con bajar una marcha la respuesta del motor es rápida dando lo mejor de sí y evitando estar en medio del adelantamiento más de lo deseado. Realizar un adelantamiento desde velocidades bajas es factible en esta versión de 95 cv, la respuesta del motor es buena y la entrada del turbo en definitiva decide si adelantaremos o no. Siendo la versión más baja hasta la fecha en motorización gasolina turbo del Polo no podemos pedir más, los 95cv están ahí y resultan muy efectivos si sabemos sacarles jugo.
Caja de Cambios
El Volkswagen Polo con motor 1.0 TSI puede ir asociado como opción a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. La unidad probada disponía de esta caja. Disponible solo en este motor con las potencias de 95 y 115cv respectivamente.
La caja de cambios automática DSG que hemos probado es en seco, es decir, no hace uso del baño en aceite como si lo hace la otra variante de la caja DSG que aguanta más par.
Las diferencias entre ambas se notan sobre todo en maniobras a baja velocidad, donde la que es en seco es algo más brusca.
En marcha las diferencias son inapreciables, ambas tienen un cambio entre marchas rápido, tanto para subir o bajar marcha.
Circulando por Carretera
La mayor parte de la prueba fue realizada por carreteras secundarias, con poco tráfico y limitadas naturalmente a 90 Km. /h. Donde el Polo se desenvuelve correctamente, con sus 95cv no tendremos problemas en mantener ritmos altos de viaje, teniendo que reducir de marcha únicamente si la pendiente es muy acusada.
Los consumos del 1.0 TSI son elogiables, bajos muy bajos, además sin hacer una conducción económica bajan más de lo que cabría esperar.
Nuestra media por este tipo de vías estuvo más cercana a los 5 litros que a los 6. El consumo homologado es de 4,1 litros para este tipo de vía. Los 5,4 litros a los 100km recorridos se obtuvieron en una conducción normal, no buscando la economía, y tampoco conduciendo de manera descuidada. Conducción normal.
La unidad probada disponía de un sensor que mide la distancia con el vehículo que llevamos delante y nos avisa en todo momento si estamos demasiado cerca. Y en frenadas de emergencia, también nos avisará si hay riesgo de colisión pudiendo llegar a frenar el vehículo.
A lo largo de la semana de pruebas, nos avisó en más de una ocasión con pitidos y mediante una imagen en el ordenador de a bordo del cuadro de instrumentos, todas las veces que nos avisó fueron fallidas, detectando obstáculos que si estaban cercanos al vehículo pero no delante, por ejemplo, llego a frenarnos ligeramente en un puente estrecho porque detecto las barreras de protección cerca al girar.
Entendemos que es un sistema que, dadas sus limitaciones aún está siendo mejorado. Por el contrario en autovías el mismo sistema en conjunto con el tempomat funciona de maravilla sosteniendo una velocidad y frenando, bajando marcha o acelerando según el vehículo que llevamos delante.
Circulando por Autopista
Cuando probamos Volkswagen Polo 1.2 TSI de 110cv con acabado Sport notamos la mejoría de aislamientos, la manera de pisar del vehículo, mas asentado que su antecesor y, sobre todo, pudimos ver y notar como el viento lateral no le afecta ni la mínima parte que le afectaba al anterior Polo, que en su versión GTI era un poco cansino el tener que ir continuamente rectificando, cuando con este nuevo Polo las correcciones son mínimas, el acabado Sport otorga al Polo de mayor aplomo en autovía/autopista. La rumorosidad del motor en marcha es perceptible pero no molesta.
Los consumos por este tipo de vías también son extremadamente bajos. El homologado es de 4,1 litros a los 100km. Nuestro consumo se mantuvo a lo largo de más de 100km en 6,2 litros a los 100km.
Circulando por Ciudad
El nuevo Volkswagen Polo Sport es ideal para la ciudad, sus contenidos consumos, su propulsor turbo gasolina con un aguante ejemplar a bajas vueltas lo hacen perfecto para la urbe. El tamaño es el de un utilitario normal, por lo tanto buscar sitio para aparcar no se presenta como un problema. La dirección es precisa y nos “canta” todo lo que sucede debajo de las ruedas. Los consumos en ciudad son simplemente dignos de mención. Nosotros conseguimos unos consumos de 6.5 litros a los 100km. El homologado por Volkswagen es de 5,8 litros a los 100km.
Calidad de Acabados
Los acabados en la versión Sport son correctos, predominan los plásticos blandos por el salpicadero que no acusan crujidos ni malos ajustes.
Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el Volkswagen Polo son de buena calidad, desde la tela de los asientos a los plásticos del salpicadero
La opinión del probador
El actual Polo, por su tamaño, más de cuatro metros, y su tipo de carrocería; 5P, puede ser indicado para diferentes usos, pero en todos ellos es un vehículo que cumple sobradamente. Incluso para un uso familiar, con buen maletero 351l.
El nuevo Polo está pendiente de disponer de más motorizaciones, eso sí, por ahora y salvo cambio de última hora el acabado GTI es y será el acabado tope de gama y más prestacional.
El GTI monta el mismo motor que el Golf GTI, naturalmente con menos potencia, pero, por ejemplo el GTI V de hace ya más de una década disponía de 200cv, por lo que este nuevo Polo GTI difícilmente va a ser malo. Sin duda será un buen pequeño deportivo.
El Polo Sport que hemos podido probar nos ha gustado mucho en comparación con su antecesor, a pesar de que las diferencias son pocas, las hay, sobre todo a nivel de seguridad.
Conclusiones
En conclusión, el Polo con el 1.0 TSI es una opción interesante aun si realizamos un alto kilometraje al año. Su motor gasta verdaderamente poco y en la versión de 95cv no se muestra falto de potencia, es muy equilibrada.
Con el acabado Sport como la unidad probada, podremos darnos el lujo de realizar conducción algo más deportiva que otros acabados inferiores. Es un vehículo con un buen paso por curva y muy fácil de llevar rápido. Y que se muestra muy seguro en todo momento.
El 1.0 TSI, como casi todos los nuevos pequeños motores de última hornada, adolece de unos bajos poco enérgicos. Teniendo que, en ocasiones, recurrir a la primera velocidad para disponer de fuerza. Se acusa más si cabe en uso urbano, sobre todo a la hora de tener que decelerar al paso de un resalto. Donde reanudar la marcha en segunda exige de forma imperativa tener que resbalar mucho el embrague. Siendo casi más sencillo insertar de nuevo primera.
Por suerte si se dispone de cambio automático este fenómeno se dulcifica mucho.
A favor:
Consumos, motor, iluminación.
A mejorar:
Poca fuerza a bajas vueltas, frenos de tambor en el eje trasero.
Datos Técnicos
Versión: | 1.0 TSI 95cv Sport | Puertas: | 5 | |
Cilíndros: | 3 en línea | Plazas: | 5 (2 + 3) | |
Par máximo: | 175 Nm de 2000 a 3500 rpm | Maletero: | 351 litros | |
Distribución: | Dos árboles de levas en la culata | Peso: | 1180 Kgs. | |
Alimentación: | Gasolina- inyección directa
Intercooler |
Depósito: | 40 litros | |
Tracción: | Delantera | Velocidad: | 187 km/h | |
Cambio: | Automática, 7 velocidades |
0 a 100 km/h: 10,8 segundos
Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 19465 €
Galería de fotos