Skoda Octavia RS 2.0 TDI DSG

Hace unos meses probamos el nuevo Skoda Octavia con motor 2.0 TDI de 150cv asociado a una caja de cambios automática DSG de seis relaciones. El cambio tanto estético como en calidades en comparación con la generación anterior del Octavia es más que evidente. Se podría decir que se ha «Alemanizado» un poco más. El 2.0 TDI en su variante de 150cv nos dejó un buen sabor de boca. Prestacional y parco en consumos. Muy capaz y solvente en todas las situaciones. Demostrando que puede ganar velocidad con suma rapidez, ya sea en recuperaciones o en aceleraciones puras. Ahora, después de probar a su hermano mayor RS, comprobamos de primera mano cómo Skoda ha sabido hacer muy bien sus deberes, este Octavia RS sigue beneficiándose de la excelente calidad de rodadura que presenta el conjunto. Un alto confort de marcha que, en esta versión está perfectamente asociado a unas altas prestaciones de la mecánica y una buena puesta a punto de una suspensión más enérgica. El Skoda Octavia RS se puede comprar con dos mecánicas muy diferenciadas en el modo de entregar su potencia. El 2.0 TDI de 184cv, el que llevaba nuestra unidad, entrega la potencia de manera brusca, es sobrepasar las 2000 revoluciones y entrar CV de golpe hasta superar las 4000 revoluciones. El 2.0 TSI de 220cv dispone de una entrega de potencia más lineal, desde bajas vueltas empuja bien, en es medios y altos donde da lo mejor de sí. Llegando con fuerza a superar las 6000 revoluciones. Es evidente que el tipo de combustible es un alto condicionante en este caso. Pero con ambos motores las prestaciones están aseguradas en el Octavia RS. Exteriormente es fácil diferenciar una versión RS de una que no lo es. El RS cuenta con paragolpes y llantas específicas. Y, también, una salida de escape doble. Aunque sean más de adorno que otra cosa. Por lo menos en la unidad probada así lo eran. Detrás de estos embellecedores, en el lado de la izquierda se podía ver el escape real. De doble salida en todo caso. El interior del Octavia RS es también diferente al de otros acabados de la gama. Asientos deportivos que sujetan de maravilla el cuerpo. Serigrafiados con las letras «RS». El volante forrado en piel presenta un buen tacto.

Visibilidad
El Skoda Octavia RS se comercializa con faros bi-xenon de serie, nuestra unidad, evidentemente contaba con ellos. Los faros de xenón dejan patente su clara superioridad frente a los tradicionales faros dotados de bombillas halógenas. Teniendo una mayor cantidad lumínica, mayor anchura iluminada y una duración más alta de uso en cuanto a las bombillas. Decir que los faros del Octavia son de lo mejorcito del mercado actualmente en xenón. La visibilidad del Octavia es a la fuerza correcta, no tenemos impedimentos que nos resten visibilidad, solo y como ya es costumbre los reposacabezas traseros, no obstante si los regulamos correctamente no tendremos mayor problema. La visibilidad fronto/lateral sigue siendo estupenda, no difiere del Octavia anterior.

Impresiones de Conducción
Habiendo probado casi en su totalidad las anteriores versiones RS del Octavia, esta nueva cuenta con modificaciones que no le hacen perder ese espíritu de deportividad que lo hace ser un vehículo rápido pero de uso diario. Como es habitual en este tipo de vehículos, fuimos a nuestra zona revirada a poner en apuros a su bastidor. Notamos diferencias claras con los anteriores RS, la más evidente y que es de pura lógica es la mayor potencia de su mecánica. Con un consumo especialmente más bajo. Una suspensión muy firme y capaz de retener las oscilaciones de la carrocería. Permitiendo un alto paso por curva, donde se mostró muy neutro en reacciones. Es subvirador al límite, el peso extra de la mecánica diésel si lo comparamos con la versión gasolina permite que lo sea un poco más. Los 184cv proporcionados por el 2.0 TDI empujan mucho pero se acaba pronto. Es sobrepasar las 4000 revoluciones y notar una merma considerable en el empuje, que se hace muy patente a partir de las 4500 revoluciones. Siendo inútil sobrepasar este régimen. Es capaz de realizar el 0 a 100km/h en 8,2 segundos. Puede parecer demasiado lento para un vehículo que roza los 200cv. Pero debemos tener presente que tiene un peso en vacío de casi 1500kg.

Frenada
Skoda ha optado por utilizar frenos de una tamaño acorde a las prestaciones del vehículo, dotándolo de una buena capacidad de frenada. Montando frenos ventilados de 340mm en el eje delantero, y macizos de 280mm en el trasero. Este equipo de frenos cumple con su función sin titubear, frena con contundencia. Y demuestra que en las frenadas de emergencia trabaja al 100% parando el Skoda en pocos metros con una eficacia envidiable. Dispone de ayudas electrónicas como ABS de última generación, ASR, ESP, EBD, MSR, ayuda a la frenada de emergencia. A falta de comprobar otras unidades del Skoda Octavia RS 2.0 TDI de 184cv y no encontrar información sobre el equipo de frenos en ninguna ficha técnica oficial, nos sorprende bastante que hayan dotado del mismo equipo de frenos que monta por ejemplo el Volkswagen Golf GTI Performance al Skoda Octavia RS 2.0 TDI de 184cv. Naturalmente cuanto mejor es el equipo de frenado mejor son sus aptitudes. Por lo tanto por nuestra parte ninguna queja. Al contrario. Bienvenido sea.

Tracción
El Octavia RS cuenta con sistemas electrónicos para mitigar en la medida de lo posible las pérdidas de tracción/adherencia. Sin estos sistemas conectados, las pérdidas de tracción son considerables dalo el alto par a bajas vueltas que proporciona el motor TDI. Por ello, con los sistemas conectados en arrancadas es relativamente difícil sufrir pérdidas de tracción. En marcha si es más probable si andamos por carreteras reviradas, eso ya entra en el estilo de conducción de cada uno.

Estabilidad
Con el acabado RS las pretensiones deportivas son evidentes, su configuración de suspensión está pensada para un buen confort de marcha y deportividad, en el que sus ocupantes no sufran bruscos golpes por una suspensión muy dura y seca. Y la verdad es que lo consigue. La suspensión de este Octavia RS es envidiable en cuanto a efectividad, los baches, badenes y resaltos no serán una tortura a pesar de la dureza de la suspensión y el bajo perfil de los neumáticos. Este tipo de suspensión, rígida y enérgica, funciona de maravilla en vías reviradas, donde las curvas se suceden una tras otra. En este terreno la suspensión cumple sobradamente. Cuenta con ESP de serie, desconectable parcialmente, ya que siempre está latente.

Reposacabezas
El Skoda Octavia RS homologa cinco plazas disponibles con sus correspondientes reposacabezas. Los delanteros no son regulables en altura e inclinación. Los traseros carecen de regulación de inclinación, solo son regulables en altura.

Cinturones
Al igual que en el caso de los reposacabezas, el Skoda Octavia RS viene provisto de 5 cinturones de tres puntos de anclajes, es decir, de tipo estándar. Los delanteros llevan pretensores pirotécnicos. Aviso acústico si no nos ponemos el cinturón al emprender la marcha.

Bebes y Niños
El nuevo Octavia es ideal para un uso familiar, siendo la versión más confortable de la gama. Tiene un buen acceso a las plazas traseras, provistas de anclajes ISOFIX para las sillitas de bebes. Un maletero que aumenta en capacidad, cuenta con 590 litros de capacidad. Que no presentará problemas para transportar todo lo necesario de nuestros descendientes.

Airbags
En seguridad pasiva el Skoda Octavia RS viene bien surtido, de serie trae 9 airbags.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Skoda Octavia obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 36 puntos sobre 39.

Recuperaciones
El motor TDI de 2 litros de cubicaje y sus 184cv son capaces de catapultar al Octavia de 0 a 100km/h en 8,2 segundos, son cifras realmente atractivas. La velocidad máxima según ficha técnica es de 230 Km. /h. La capacidad de recuperación del nuevo Octavia RS dotado de este propulsor es muy buena. Disponemos de potencia desde muy bajas vueltas, la aparición del soplido del turbocompresor se hace patente desde las 1750 revoluciones. Empujando sin desfallecer hasta superadas las 4000 revoluciones. La potencia máxima la entrega de 3500 a 4000 revoluciones.

Caja de Cambios
El nuevo Skoda Octavia RS se comercializa con cambio manual de 6 relaciones o con cambio automático DSG. Nuestra unidad montaba este último en su variante de 6 velocidades. El DSG le da un plus de confort al Octavia sin restarle potencia. Para un uso en ciudad es una maravilla, nos despreocuparemos por completo del embargue, los atascos se nos harán menos pesados. El uso del cambio automático DSG es muy sencillo, existen varios modos, D y S, N de Neutro (Punto muerto) P de Parking. Y la R de la marcha atrás. Tanto la D como la S son validad para emprender la marcha, la D es el modo más utilizado, los cambios entre marcha son normales y busca el ahorro, la S es todo lo contrario exprime más el motor buscando la máxima aceleración en todo momento. Y por último el modo secuencial, que podemos hacer uso de él desde la palanca con un leve toque subiremos a bajaremos marcha a nuestro antojo, desde el volante con las levas podemos hacerlo mismo.

Circulando por Carretera
En carretera el Skoda Octavia RS 2.0 TDI guarda un excelente y evidente equilibrio entre confort de marcha y deportividad. Con potencia de sobra para encarar adelantamientos o recuperaciones rápidas. Sonoridad dentro del habitáculo proveniente del motor baja, al igual que la proveniente de la rodadura de los neumáticos. Una insonorización estrella. El consumo es una de las virtudes indiscutibles de este propulsor. Nuestro consumo con una conducción normal, sin buscar bajar consumos. Obtuvimos un consumo de 5,6 litros a los 100km, un consumo propio de sistemas híbridos. Con una autonomía según ordenador de abordo superior a los 900km. La ficha técnica nos dice que el Octavia RS es capaz de consumir por este tipo de vías tan solo 4,3 litros a los 100km.

Circulando por Autopista
En autopista/autovía el comportamiento del Skoda Octavia RS es tranquilo, pisa bien en el asfalto, siendo también la comodidad uno de sus puntos fuertes. Contamos con buena potencia para poder mantener ritmos altos en autopistas/autovías. Gran confort de marcha, podemos realizar viajes largos, que tanto el motor como por potencia, autonomía y confort de marcha nos lo permite. Consumos muy bajos en este tipo de vías, el nuestro se situó en 6,1 litros a los 100km. El homologado nos dice que aun podíamos haber bajado un poco más, 5,0 litros a los 100km.

Circulando por Ciudad
En ciudad, como ya hemos comentado a lo largo de la prueba, además de una alta comodidad, tenemos un maletero muy aprovechable 590litros. Los poco más de 4,6 metros de longitud no presentan un problema a la hora de tener que aparcar en línea o batería. El consumo en ciudad sube como es lógico, pero sigue siendo contenido para la potencia del motor. Nuestro consumo no bajo de los 8 litros en ningún momento. El homologado es de 5,9 litros en ciudad. 129 gramos de Co2 por kilómetro recorrido.

Calidad de Acabados
Los acabados del nuevo Skoda Octavia RS en general han mejorado, estando por encima de los de Seat, no comparable aun a los de Volkswagen. Hablamos en concreto del Octavia.

Calidad de Materiales
Los materiales empleados son correctos, abundan los plásticos blandos en partes que ni siquiera otras marcas de más renombre usan.

Conclusiones
En resumen, tras una semana de uso y disfrute diario del nuevo Skoda Octavia RS animado por el 2.0 TDI de 184cv no vemos el momento de echarle el guante a su versión de gasolina. La verdad es que siempre que ha pasado un RS de Skoda por nuestra redacción nos ha dejado gratamente sorprendidos y satisfechos. Y en el caso de este último RS así ha sido. Hemos disfrutado mucho conduciéndolo. Es sin duda un vehículo que permite hacer un uso diario de él. Dado que no tiene un gasto desmesurado de carburante, todo lo contrario. Y por supuesto lo que si permite es pasar un buen rato con él en carreteras de montaña. Es un todo en uno.

A favor: Motor, DSG, consumos
A mejorar: Boca carga maletero, visibilidad trasera.

Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Eugenio Galdeano