Esta semana probamos el Seat Ibiza, que sin duda será el más vendido de toda la gama. Su motor 1.6 TDI de 105cv es lo suficiente potente para mover al Ibiza con muchas soltura. Y dispone de unos consumos de carburante muy ajustados, tanto en un uso urbano como extraurbano. Nuestra unidad con acabado Style y versión cinco puertas nos mostró lo altamente polivalente que puede llegar a ser. Esta mecánica esta también disponible con el acabado FR. Que nos permite una conducción más decidida gracias a una suspensión más enérgica y ajustes en el bastidor. Tanto exteriormente como interiormente el restyling que ha recibido recientemente el Ibiza se centra en unas ópticas delanteras de nuevo diseño, paragolpes rediseñados y llantas con nuevos dibujos. Poco más. Y, la verdad es que no hace falta nada más. En las versiones dotadas de faros con xenón la luz diurna es mediante diodos luminosos. Éste es el tercer Ibiza con el nuevo restyling que pasa por PacoCostas.com: el 1.2 12v de 60cv nos dejó ver que su uso era prácticamente urbano. Pudiendo realizar viajes cortos sin problemas. El Ibiza 2.0 TDI FR nos hizo soltar adrenalina en zonas reviradas. Su excelente propulsor empuja desde muy bajas vueltas con un consumo muy ajustado para todo uso. El acabado FR con una suspensión más rígida se dejaba notar en carreteras bacheadas. Y, en zonas reviradas mostraba una muy buena estabilidad. Y por último el objeto de esta prueba, el 1.6 TDI de 105cv en acabado Style. Es sin duda el más equilibrado de los tres, por su potencia, prestaciones, polivalencia de uso y precio. Los 105cv son capaces de gracias al efecto turbo realizar adelantamientos de manera rápida.
Visibilidad
De la versión 5 puertas a la 3 puertas (SC) la diferencias en visibilidad son nulas, ambos gozan de buena visibilidad y de los mismo fallos para el conductor. Pero nada que no se solvente ayudándose de los espejos exteriores y el interior. Nuestra unidad venia equipada con faros halógenos convencionales. Cumplen correctamente, naturalmente dan mejor resultado los faros con tecnología xenón, que en el caso del Ibiza pueden ser bi xenón y auto adaptivos.
Impresiones de Conducción
Hace ya unos cuantos años, al poco de salir al mercado el actual Ibiza sin el restyling. Probamos su versión más comercial. Con motor 1.9 TDI de 105cv. El 1.9 TDI estaba al final de su vida comercial. Se quedaba antiguo tecnológicamente, y lo que es peor, contaminando más que su sucesor. El 1.9 TDI gracias a su cilindrada disponía de unos excelentes bajos que a día de hoy los pequeños motores diésel no tienen. Pudiendo salir a embrague sin acelerar sin mayores problemas. Esto se traducía en mayor confort en uso por ciudad. Pero, la tecnología avanza, el 1.9 TDI vibraba y sonaba demasiado, su gasto de carburante era muy bajo, pero el 1.6 TDI actual aun es menor. Y ni punto de comparación en sonoridad y vibraciones percibidas en el habitáculo. Un mundo de varios tecnológicamente hablando les separan. Y es que el 1.9 TDI ha ido poco a poco renovándose, pero se quedó en la tecnología bomba inyector que no supera la normativa Euro V. Y los common rail sí. El Ibiza con motor 1.6 TDI de 105cv es capaz de realizar el 0 a 100 km/h en 10,5 segundos. Completa el 0 a 1000m en 32,3 segundos. Su velocidad máxima según ficha técnica es de 188 km/h.
Frenada
El Ibiza 1.6 TDI 105cv Style monta el mismo sistema de frenado que por ejemplo equipa el actual Volkswagen Polo GTI. Este sistema se compone por discos en ambos ejes. Delante discos ventilados de 288mm. Detrás discos macizos de 232mm. El sistema de frenos se muestra capaz en una conducción diaria y que no implica mucho esfuerzo. A la hora de sacarle los colores al 1.6 TDI el sistema de frenos cumple perfectamente. No castigando los frenos inútilmente disponemos de una buena frenada en cualquier momento. Incorpora ABS de última generación que se vuelve muy intrusivo cuando los frenos están en sus peores momentos. Y ayuda a la frenada de emergencia. El sistema XDS puede llegar a fatigar en exceso los frenos en una conducción rápida y decidida.
Tracción
El Ibiza Style 1.6 TDI 105cv no presenta síntomas de pérdidas de tracción, los neumáticos que monta en medidas 185/60/15″ Pirelli P6, le aseguran un agarre muy bueno, y dado que es una medida correcta para su potencia favorece unos consumos más ajustados que los neumáticos opcionales. Como medida electrónica cuenta con control de tracción y de estabilidad (ESP) lo que es una medida de seguridad más.
Estabilidad
La estabilidad del Ibiza Style 1.6 TDI es excelente, suspensión más conservadora que en la opción de acabado FR. Que no por ello es mala en zonas reviradas. Con estos pequeños cambios el Ibiza afronta curvas rápidas y lentas sin titubeos. Naturalmente si le buscamos las cosquillas en el TDI se ira antes de morro, y en cambio en el Gasolina tendera a sobrevirar antes de tiempo pero no es nada peligroso sólo un deslizamiento que el ESP se encarga de controlar casi sin que nosotros nos demos cuenta. Hablamos naturalmente de versiones con el acabado Style.
Reposacabezas
Los reposacabezas son regulables en altura e inclinación, los traseros son idénticos a los delanteros, también cuentan con regulación de altura y de inclinación.
Cinturones
Los cinturones de seguridad que equipa el Ibiza Style son de tipo estándar, están dotados de pretensores pirotécnicos los delanteros y detrás los tres son de tres puntos. No dispone de avisador acústico si emprendemos la marcha sin el cinturón puesto. Solo nos avisa mediante un icono en el cuadro de mandos.
Bebes y Niños
El actual Ibiza en su versión Style dispone del sistema ISOFIX para el anclaje de sillitas de bebe en el asiento posterior. El maletero es lo suficientemente grande como para albergar todo los bártulos de nuestros hijos. La altura de carga es buena, y el acceso del mismo también.
Airbags
La versión Style del Ibiza viene bien dotada, con airbag frontal de conductor y pasajero, laterales de cabeza y tórax, y detrás laterales y de cabeza.
Euroncap
En el test de seguridad el nuevo Seat Ibiza obtiene cinco estrellas para pasajeros, cuatro para bebés y cuatro para peatones, es evidente el buen trabajo realizado.
Recuperaciones
La versión diesel 1.6 TDI 105cv del Ibiza Style/FR no cuenta con la posibilidad de poder montar la caja de cambios automática DSG, como si lo hace su hermano el Style/FR 1.2 TSI gasolina, siendo este más rápido por esto mismo. Si el 1.6 TDI 105cv pudiera tener DSG estamos seguros que bajaría de los 10,3 segundos en los que hace el 0 a 100km/h. A la hora de demandar potencia en un adelantamiento o simplemente una recuperación rutinaria el 1.6 TDI 105cv es más contundente que las versiones TSI, su empuje es más notorio, eso sí, sólo es la sensación, en cifras el gasolina es superior en todo, el DSG es bueno, muy bueno.
Caja de Cambios
Actualmente el Ibiza en su variante Style 1.6 TDI 105cv sólo dispone de cambio manual de cinco velocidades. No se sabe si en un futuro podrá montar DSG, pero me temo que por motivos de «marcas» tendremos que conformarnos con el cambio manual de cinco relaciones, que a todas luces cumple sobradamente con lo que se necesita. En funcionamiento las marchas entran con decisión y de manera rápida, el escalonamiento es correcto permitiendo tener unas buenas prestaciones y bajos consumos.
Circulando por Carretera
Como todo vehículo con cierta potencia, donde más se disfruta de él es en las carreteras de doble sentido. Donde a la hora de adelantar podemos exprimir las prestaciones sin temor a que nos quiten puntos o poner en peligro otra persona. Eso sí, siempre respetando los límites de la vía. El comportamiento del Ibiza Style 1.6 TDI de 105cv es muy neutro. Y con unos consumos apreciablemente bajos en todo tipo de vías. En el caso de la carretera el homologado por la marca es de 3,6 litros. Demasiado bajo, pero no imposible de alcanzar si respetamos los límites de tráfico a raja tabla. Nuestro consumo no fue tan correcto como el homologado, pero si sorprendente teniendo en cuenta que en carreteras de curvas no vamos todo el rato en la marcha más larga y con el pie derecho tranquilo. 4,8 litros a los 100km.
Circulando por Autopista
El 1.6 TDI es prácticamente inaudible desde dentro del Ibiza. Se oye tan poco que a la hora de pisarle se nos hace poco ruido y todo. La suspensión trabaja de maravilla filtrando cualquier bache en la calzada. Con un resultado de alto confort. El consumo en este tipo de vías según el homologado por Seat es de 4,2 litros a los 100km. Como pasa en el consumo por carretera nuestro consumo no es tan afinado, se situó en 5 litros a los 100km
Circulando por Ciudad
Está claro que donde mejor se desenvuelve el Ibiza 1.6 TDI es en la urbe, sus reacciones son rápidas. La suspensión no castiga excesivamente a sus ocupantes proporcionándoles un buen confort de marcha. El Ibiza es fácil de aparcar y cuenta con un muy buen espacio interior al igual que el de su maletero. Los consumos por ciudad son de 5,1 litros según consumo homologado. Nuestro consumo supero los 7 litros a los 100km recorridos.
Calidad de Acabados
El acabado Style nos permite disfrutar de unos buenos acabados.
Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en el confeccionado del Ibiza son correctos, plásticos de calidad en partes visibles y telas que presumen de ser duraderas al paso del tiempo y uso.
Conclusiones
Es sin duda la versión más racional del Seat Ibiza, su motor 1.6 TDI de 105cv tiene todo lo que se busca. Buenas prestaciones, capaz de ganar velocidad rápidamente. Consumos muy ajustados. Y, si optamos por el acabado Style tendremos un vehículo para todo uso. Sobre todo si optamos por la versión de 5 puertas. Si no queremos renunciar al buen hacer del 1.6 TDI pero si buscamos un comportamiento más racing podemos optar por el acabado FR con misma mecánica. Que de igual modo dispondrá de buenas prestaciones, bajos consumos y una mejor configuración deportiva. Un mayor paso por curva y una estética más racing.
A favor: Motor, polivalente, consumos
A mejorar: Sonido motor al ralentí, sólo cinco marchas.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martínez
Fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: