A principios del verano pasado probamos el Mazda2 en su variante diésel con el 1.6 CRTD de 95cv. Tanto nos gustó el andar de este coche que hemos querido repetir, pero, esta vez probando la versión más baja en gasolina. Que se trata de un motor 1,3 litros de cilindrada que eroga una potencia de 75cv. Naturalmente se trata de una mecánica gasolina y atmosférico. Con este motor el Mazda2 se mueve más que dignamente, es más, en ocasiones no parece tener sólo 75cv. Sobre todo en las 3 primeras relaciones. Donde la respuesta en francamente buena y muy viva, dentro de sus limitaciones. El Mazda2 CRTD que probamos nos permitía salir de ciudad sin miedo sus 95cv eran más que suficiente para aventurarse a transitar por vías rápidas y autovías/autopistas. En el caso del Mazda2 1.3 de 75cv vemos como está más restringido a un ámbito urbano. La falta de una turbo alimentación nos obliga a tirar de revoluciones como en antaño, cosa que al Mazda2 no parece molestarle. Eso sí, es un vehículo lento subiendo de revoluciones, sus desarrollos son largos y no priman las aceleraciones o recuperaciones. Más bien, se busca comodidad de uso y unos bajos consumos con correctas prestaciones. La unidad probada disponía del acabado más alto, el Style+. Que trae detalles de un vehículo superior. Como pueden ser las elevalunas traseras o que los retrovisores dispongan de funcionamiento eléctrico tanto para su posicionamiento como para el plegado. Son pequeños detalles que hacen la vida más cómoda a su conductor.
Visibilidad
Dada su condición de utilitario y su pequeño tamaño, la visibilidad que tiene el conductor es muy buena. No hay ningún objeto que nos moleste, los reposa cabezas traseros se ocultan lo suficiente como para no molestar visualmente. Los retrovisores exteriores como el interior son de un tamaño justo, y nos detallan de buena manera lo que acontece detrás de nuestro coche. La iluminación del Mazda2 si se podría mejorar, no es que ilumine mal por la noche, pero podría ser mejor sin duda. No pedimos unos faros de Xenón, pero si le vendría bien tener unos faros que no compartan las luces de cruce y de carretera en la misma bombilla H4. En cuanto accionemos las luces de carretera se crea un vació luminoso en los metros más cercanos al vehículo.
Impresiones de Conducción
Mazda es de las pocas marcas que aún es fiel a los motores gasolina atmosféricos. Y como es lógico el Mazda2 aquí probado dispone de una mecánica de gasolina atmosférica. En mecánicas de este tipo es por su sencillez y fiabilidad un punto a favor a la hora de comprar. Su sencillez mecánica no nos dará problemas mecánicos en muchos. A parte de que encima es un motor muy voluntarioso en la entrega de potencia. Como decíamos al principio, en ocasiones no parece tener sólo 75cv. Encara pendientes con mucho ánimo y, en más de una ocasión no tenemos que bajar de marcha. Aguanta de manera ejemplar. Ahora bien, sus prestaciones son correctas, no podemos pedirle peras al olmo. En este caso el Mazda2 se defiende bien. Realiza el 0 a 100km/h en 13,4 segundos. Con una velocidad máxima de 168 km/h. A favor esta su bajo peso, no llega los 1.000kg en vacío, exactamente 955kg. Que por su puesto juegan a su favor, menor peso, mejor respuesta del motor y menor gasto/contaminación.
Frenada
Nuestra unidad tenía relativamente pocos kilómetros. Y los frenos aún estaban en plenas facultades de funcionamiento, el uso por parte de otros probadores había sido correcto. Hay que tener en cuenta que en estos pocos kilómetros perfectamente los frenos podían estar ya muy castigados y darnos unos malos resultados. Pero no fue el caso del Mazda2. Como es habitual hicimos unas tandas de frenadas diferentes. A diferentes velocidades hasta 0 km/h. Con menor o mayor presión en el pedal del freno. No buscábamos la fatiga de los frenos, pero tampoco la encontramos. Una de las cosas que no nos gustó del Mazda2 es que aún se usen tambores para el eje trasero. Estamos hablando de un vehículo que casi supera los 70 CV, y aun que los tambores de 200mm cumplen perfectamente su función ya va siendo hora de ir dejando paso definitivamente a los frenos de disco en el eje trasero. En el eje delantero monta discos ventilados de 258 mm. Cuenta con ABS de serie y ESP en el acabado Style+.
Tracción
Al estar equipado con un propulsor atmosférico gasolina a bajas vueltas la entrega de par es bastante baja. Si tenemos el control de tracción conectado las pérdidas de tracción en arrancadas son inexistentes. Donde sí se aprecian pérdidas de tracción es en curvas enlazadas cerradas, pero esto le pasa a cualquier vehículo si forzamos la trazada. Las ruedas calzadas en el Mazda2 son unas DUNLOP Sport. Unas ruedas muy correctas para cualquier tipo de conducción. No limitaron en ningún momento las aptitudes deportivas de este modelo.
Estabilidad
El Mazda2 Style+ trae control de estabilidad de serie. Este no es para nada intrusivo, es más, casi hay que pedirle que haga acto de presencia cuando se le solicita. Es desconectable mediante un botón, no se desconecta del todo, queda activado de manera latente y actúa cuando es necesario, dejando una buena libertad al conductor. La estabilidad que el Mazda2 ofrece es correcta, su tarado de suspensión enérgico y unos muelles correctos ayudan a una buena estabilidad en curva sobre todo. Calza unas ruedas Dunlop Sport de 185/55/15″. No lastran es absoluto las prestaciones del Mazda2.
Reposacabezas
El Mazda2 aun siendo pequeño homologa cinco plazas, de las cuales todas vienen equipadas con reposa cabezas. Los delanteros son regulables en altura e inclinación. Los traseros sólo son regulables en altura.
Cinturones
Como sucede en el caso de los reposa cabezas, el Mazda2 homologa cinco plazas, por lo tanto monta cinco cinturones. Todos ellos son de tipo estándar, es decir de 3 puntos de anclaje. Los delanteros vienen dotados de pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado.
Bebes y Niños
El Mazda2 puede ser un vehículo familiar. Sus plazas traseras incorporan el sistema ISOFIX para anclaje de sillitas de bebes. Este sistema debemos pedirlo como opción. El maletero es de 250L.
Airbags
En este apartado el Mazda2 queda un poco anticuado en referencia a sus competidores cercanos. Sólo monta cuatro Airbag, no se pueden montar más ni como opción.
Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Mazda2 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 4 estrellas para la protección infantil un total de 34 puntos sobre 39.
Recuperaciones
El Mazda2 1.3 de 75cv goza de unas correctas recuperaciones, para conseguir la máxima aceleración del propulsor debemos andar por la zona alta del tacómetro, en esta franja da lo mejor de si. El Mazda2 realiza el 0 a 100km/h en 13,4 segundos.
Caja de Cambios
Se echa en falta una sexta relación. Bajaría consumo y reduciría notablemente el ruido del motor filtrado al interior del habitáculo. El tacto que presenta la caja de cambios es bueno, además la posición de la palanca es muy buena y cómoda para el conductor. Sólo penalizar el uso de la marcha atrás. Está en la misma línea que la quinta relación y, por equivocación podemos pensar que es la sexta relación e intentar introducirla. Por suerte en marcha no nos lo permite, pero si pasamos por punto muerto antes si nos dejara. En este caso Mazda debería poner algún tipo de gatillo o seguro.
Circulando por Carretera
En carretera el Mazda2 es muy silencioso, extremadamente silencioso. Solo en marcha a partir de 100 Km. /h escucharemos levemente el sonido del viento que se filtra por el marco de la puerta. También, se deja apreciar y mucho el sonido de rodadura de los neumáticos, se podría decir que esta es su principal fuente de sonido en marcha. El consumo es muy ajustado en carretera. La marca homologa un consumo de 4,3 litros en este terreno. Nosotros no estuvimos tan finos para llegar a ese consumo. Lo dejamos en 6.1 litros a los 100 km.
Circulando por Autopista
En autopista el Mazda2 1.3 de 75cv nos deja entre ver que es un vehículo ágil en carretera y perfecto para la ciudad, y que en autopista/autovía se desenvuelve correctamente. Sus casi más de 70 CV siempre están presentes para cualquier aceleración, incorporación, adelantamiento. La suspensión en este tipo de terrenos se comporta fabulosamente filtra zonas bacheadas y rizados, sin trasmitir casi nada al habitáculo. El consumo homologado en este tipo de carreteras es de: 5,1l a los 100Km. Nosotros no conseguimos ni por asomo este magnífico consumo, pero estuvimos rondando los 6,6 litros a los 100km un buen rato.
Circulando por Ciudad
En ciudad el Mazda2 1.3 es, muy muy ágil, su pequeño tamaño, buen motor y comportamiento lo convierten en el ideal para ser un vehículo ratonero. Sus parcos consumos en ciudad nos dan una buena autonomía de uso. Su habitabilidad interior queda un poco justa si van más de 4 personas. El maletero es pequeño, 250 litros, pero se le saca un buen partido. Los consumos obtenidos en la prueba por ciudad fueron de 7,4 litros a los 100km, el homologado no está muy lejos, 6,4 litros a los 100km.
Calidad de Acabados
Acabados muy correctos en su presencia y tacto.
Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el Mazda2 son de una calidad buena.
Conclusiones
En conclusión, el Mazda2 es un perfecto vehículo de uso urbano. La simplicidad de su motor atmosférico es un plus de fiabilidad para un futuro. Los 75cv disponibles son más que suficientes para un uso mayoritario por ciudad. Ahora bien, se puede usar perfectamente fuera de ciudad. En esta prueba el vehículo ha transitado por todo tipo de vías sin mayores problemas. La respuesta del motor es voluntariosa y da lo mejor de sí en todo momento. Y, con unos bajos consumos de carburante. Si no necesitamos realizar muchos kilómetros al año y no buscamos potencias de infarto bajo el capó si no un vehículo de batalla el Mazda2 1.3 de 75cv es tu coche. No te defraudara.
Lo mejor: Propulsor gasolina voluntarioso, suavidad de manejo y marcha, consumos.
Lo peor: Falta de una sexta marcha, volante sin reglaje de profundidad, movimientos del chasis acusados en zonas reviradas.
Redactor, probador, fotos: Daniel Galdeano Martínez
Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Shhuf36-5UI