Habiendo podido probar con anterior dos unidades bien distintas del BMW X1, ambas con tracción xDrive. Era el momento de ponerse al volante de un X1 con tracción sDrive. Teniendo en cuenta que se trata de un SUV. Un vehículo que puede transitar tanto por asfalto como por caminos de tierra. En el caso de la unidad objeto de esta prueba el limite no lo sólo lo ponía la tracción, si no, también los neumáticos. Que no siendo específicos para este tipo de terreno y sobre todo su bajo perfil los hacen casi exclusivos de un uso en asfalto. También, las suspensión del X1, es excesivamente rígida para un uso offroad, donde nos veamos en caminos con mucha piedra suelta o muy bacheado. Eso sí, en asfalto su comportamiento es digno de una berlina de gama media/alta, buena estabilidad en curva, dónde la suspensión más enérgica si se agradece. Nuestra unidad contaba con el pack denominado xLine, muy vistoso en el interior. En el exterior no se aprecian cambios a destacar. La mecánica que anima la unidad probada no es otra que el nuevo propulsor gasolina turbo alimentado de 2 litros de cilindrada. Dicho motor lo probamos en el BMW X1 28i xDrive. Nos dejó gratamente sorprendidos con el buen andar y los bajos consumo obtenidos en la prueba. En esta ocasión el mismo bloque, pero menor potencia. Se trata del 20i sDrive con una potencia de 184cv. Que son capaces de mover con mucha soltura a este pequeño SUV. Siendo capaz de realizar el 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos. Con una velocidad máxima de 220 km/h.
Visibilidad
El BMW X1 20i no presenta problemas en cuanto a visibilidad se refiere, el conductor puede estar tranquilo en este aspecto. Todos los pilares son de un grosor justo y lo mejor de todo, no molestan en la visión directa. La visión trasera es excelente, los reposacabezas no molestan en absoluto. Nuestra unidad venia dotada de faros de Xenón, cada día por suerte más extendidos, ya que, siempre tendremos un plus en seguridad si realizamos mucha conducción nocturna. La cantidad y calidad lumínica de estos faros es más que evidente, la anchura es mayor y la distancia iluminada también, pudiendo realizar una conducción más relajada, y si podemos tener oportunidad de usar las luces de carretera simplemente se hará de día delante nuestra. El X1 20i lleva como opción faros de xenón con luces diurnas, llamadas «Angel Eyes».
Impresiones de Conducción
La unidad probada montaba el nuevo propulsor 2.0 Turbo con tecnología Twin Scroll de BMW. Este motor viene a sustituir el 2.5/3.0 de 6 cilindros en linea. Que aun siendo más potente que el nuevo motor es más contaminante y más derrochador de combustible. Este nuevo 2.0T es más prestacional y el más potente que hoy día comercializa la gama X1. Se trata de un del 2.0 Turbo Twin Power que eroga 245cv a 6500 revoluciones en su versión 28i, prácticamente al corte de inyección. En la 20i dispone de 184cv. Es la segunda vez que este nuevo motor turbo de BMW pasa por nuestra redacción. Y, después de una semana con él podemos anticipar que no será la última vez. Como nota curiosa de este 2.0 T. En marcha a baja velocidad y con las ventanillas bajadas si el motor esta con poca carga del acelerador su sonido es más parecido al de un motor diésel que al de un gasolina con inyección directa. En cuanto sube de vueltas desaparece este sonido. Evidentemente este 2.0T no puede compararse en cuanto a sonido con el sustituido 2.5/3.0 L6. El X1 tiene un comportamiento más apto para asfalto que para pistas de tierra, en el asfalto se desenvuelve como pez en el agua, alto paso por curva, excelente adherencia. Ya comprobamos que con su hermano mayor el X3 pasaba prácticamente igual, mejor comportamiento en carretera que fuera de ella, y es que los todo camino simplemente se defienden fuera del asfalto. El X1 lo hace francamente bien en tierra, cuenta con ayuda al descenso de pendientes muy útil, y tracción total si se trata de un xDrive, que de manera electrónica envía el porcentaje que se necesita a cada eje. Los ángulos del X1 tanto el de ataque como el de salida no son de lo mejor, y la altura libre con el suelo es reducida, deberemos prestar especial atención para no rozar los bajos con piedras que sobresalgan mucho. Sobre todo si disponemos del KIT M.
Frenada
El equipo de frenos montado en el BMW X1 20i se compone de discos en ambos ejes, delante (312mm) y detrás (300mm) discos ventilados. Las otras motorizaciones del X1 montan discos de diferentes tamaños acorde a su potencia y prestaciones. El equipo de frenos del 20i es simplemente muy capaz, decir que en la primera tanda de frenadas fue tal la fuerza de detención que nos hizo sospechar que podía llevar pastillas de un compuesto más blando y así mejorar las cifras, pero en absoluto fue el caso. Frena con decisión y sin apenas hacer saltar el ABS, la seguridad que otorga tal capacidad de frenada es muy grande, sin duda.
Tracción
El BMW X1 se puede comprar con tracción total (xDrive) o con sólo tracción trasera (sDrive). La unidad probada contaba con esta última. A lo largo de la prueba realizada sometimos al X1 a un uso más intenso por pistas de tierra. Y, por suerte o por desgracia a coincido con días de lluvia continua. Estando la tierra muy húmeda. Siendo en más de una zona barro en incluso piscinas grandes de agua. El terreno perfecto para poner a prueba la tracción de un SUV. Pues bien, el BMW X1 se comportó mucho mejor de los esperado, si bien es cierto, que la tracción sólo trasera nos limita en muchos aspectos. Para pasearnos por pistas de tierra cualquier tipo de tracción es válida, pero, si queremos internarnos más, mejor sin duda hacerlo con un vehículo dotado de tracción total y neumáticos acorde. En el X1 probado nos limitó más los neumáticos que la capacidad de tracción del propio vehículo. Siendo esta satisfactoria en todo momento. Cabe destacar que no se le sometió a grandes esfuerzos.
Estabilidad
Una de las principales virtudes del X1 de BMW es su asombrosa estabilidad en carretera. Su suspensión está más orientada a un uso para carretera que para campo. Por eso destaca la buena estabilidad que tiene y paso por curva, sin desmerecer gran parte de culpa a los «rodillos» que lleva por ruedas, su agarre es increíble en situaciones comunes. El X1 cuenta con control de estabilidad de serie (DTC), es desconectable. Aunque no se aconseja porque más de una vez nos ayudara. Además en el X1 por campo su uso es bastante común, sobre todo por zonas de barro, arena fina, agua. En cuanto entra en funcionamiento lo sabemos por el testigo en cuadro y por su brusca acción al colocarnos el coche, con él desactivado para nada es peligroso el X1, solo que por campo se hace más impredecible, y debemos jugar más con el volante para llevarlo por donde nosotros queremos.
Reposacabezas
El BMW X1 homologa un máximo de cinco plazas útiles, dispone de cinco reposacabezas, los delanteros son activos y regulables en altura e inclinación. Los traseros son regulables en altura e inclinación.
Cinturones
En cuestión de cinturones nos encontramos como en el caso de los reposacabezas, disponemos de cinco cinturones de tipo estándar de tres puntos de anclaje, los delanteros incorporan pretensores pirotécnicos. Aviso acústico al emprender la marcha y cinturón no abrochado.
Bebes y Niños
Siempre ha existido el tópico de que este tipo de vehículos son los usados por las madres para recoger a sus hijos del colegio, ¿y por qué no? Son ideales para ese uso y para muchos más. Son amplios por dentro, vienen bien equipados en cuanto a seguridad tanto activa como pasiva. El X1 dispone de ISOFIX en las plazas traseras. El espacio de su maletero es muy amplio 420l y sin abatir los asientos traseros. Su tamaño es pequeño para ser un SUV, mide de longitud 4,45m
Airbags
El BMW X1 dispone de ocho airbag de serie. Como opción no podemos solicitar más. Ya de por si viene muy completo en este aspecto.
Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el BMW X1 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 31 puntos sobre 39.
Recuperaciones
Las recuperaciones para el X1 20i son pan comido, no hay adelantamiento que se le resista. El 0 a 100 Km. /h lo realiza en la asombrosa cifra de 7.4 s. Son cifras de un vehículo prestacional y que en la práctica así lo demuestra. Gracias al cambio automático de 8 relaciones con simplemente acelerar lo necesario obtenemos toda la potencia del motor.
Caja de Cambios
BMW ha escogido un cambio automático de seis relaciones u 8 para la versión más potente gasolina del X1. Este cambio además de soportar una gran cantidad de par, es muy rápido, cómodo y fácil de usar. Dispone de varios modos de uso. Modo normal «D» este modo es el más usado, cambia de marchas con suavidad sin presentar apenas tirones. Apura las marchas lo que nosotros le solicitemos. Modo «S» el modo deportivo es otro cantar si estamos en marcha y pasamos a este modo lo primero que hará será reducirnos una marcha dotando al motor de mayor empuje. Con este modo las marchas se apuran hasta cerca del corte de inyección, aunque siempre podemos usar el modo secuencial y cambiar de marcha cuando veamos conveniente, dentro de unos límites, ya que la caja automática protege los sobre regímenes y no nos dejara subir una marcha si el motor va bajo de vueltas o reducir marcha si vamos altos de vueltas.
Circulando por Carretera
Hemos tenido la oportunidad de probar el X1 20i en todos los tipos de vías practicables. En carretera su comportamiento es soberbio, disponemos de un colchón de seguridad de 184cv. Este colchón de seguridad nos proporciona una tranquilidad muy alta a la hora de adelantar, porque sabemos antes de emprender la maniobra, que terminaremos muy pronto y sin complicaciones. El X1 cuenta con una estabilidad excelente para ser un todocamino, su suspensión algo dura e incómoda por el campo se hace notar a la hora de un buen paso por curva. Los consumos del X1 20i son otra de las grandes virtudes de este modelo. Disponemos de más de 180cv bajo el capó pero sus consumos son muy bajos para tal caballaje. El consumo homologado para este tipo de vías es de: 5,8 litros a los 100km. Si nos lo proponemos podemos llegar conseguirlo. Nosotros obtuvimos un consumo medio de 7 litros a los 100km en este tipo de vías.
Circulando por Autopista
En autopista el silencio del rodar del X1 se hace patente. A 120 Km. /h el motor no se oye prácticamente desde el interior, solo se deja oír los neumáticos al rozar con el asfalto. Lo que más acusa el X1 en las autopistas/autovías españolas son los cambios de rasante, asfaltos rotos o deteriorados por el uso, sus neumáticos de bajo perfil con una suspensión enérgica nos hacen perder confort de marcha. Hay que prestar atención a los rotos en la vía o líneas, ya que si una rueda se introduce en ellas tiende a seguirlas y nos podemos llevar un buen susto. El consumo en autopista es algo más elevado, el homologado es de 6,9 litros a los 100km. Nuestro consumo estuvo un poco por encima del homologado, 7,7 litros a los 100km.
Circulando por Ciudad
En la urbe todo es diferente, los atascos o retenciones no están hechos para el X1, el cambio automático tiende a estirar demasiado la primera marcha sin pasar a la segunda y esto repercute en un consumo más alto. Su tamaño apropiado de 4,45 metros nos permite poder aparcar donde queramos sin problemas. La suspensión por ciudad es dura pero no incomoda, absorbe correctamente baches, resaltos, badenes. El consumo homologado en ciudad es algo más alto, sin ser desorbitado, 8,9 litros a los 100km. Nos fue imposible acercarnos a dicha cifra, nuestro consumo con mucha ciudad fue de 10,3 litros a los 100km.
Calidad de Acabados
Los acabados del BMW X1 son dignos de una berlina de mayor empaque, no se apreciaron ni crujidos ni plásticos mal encajados.
Calidad de Materiales
Los materiales empleados en el BMW X1 son de buena calidad, desde la piel de los asientos hasta el plástico más escondido.
Conclusiones
En conclusión, el BMW X1 es ya un vehículo conocido, sobre todo en sus versiones diésel. Son los más vendidos y los que más se ven por la calle. Tiene un excelente comportamiento con unos consumos muy ajustados. También se vende mucho el 18d con tracción sDrive. Ideal para un uso exclusivo en asfalto. Donde con sus 143cv no se quedara corto. Y con unos consumos que casi dan la risa. Pero, si nos gusta más las mecánicas de gasolina no podemos dejar pasar la oportunidad del nuevo motor 2.0 Turbo de BMW, con unos consumos bajos y prestaciones muy recomendables. Disponible con tracción total xDrive o sólo tracción trasera sDrive.
A favor: prestaciones, consumos, estabilidad.
A mejorar: aptitudes off road limitadas, sonoridad motor a bajas vueltas.
Redactor y probador: Daniel Galdeano Martnez
Fotos: Daniel Galdeano Martnez
Vídeo: