El grupo japonés Toyota se ha consolidado en 2009 como primer fabricante mundial de automóviles, aunque su producción se ha reducido en dos millones de unidades (- 21,6 por ciento), hasta 7,23 millones de unidades, mientras que General Motors ha mantenido la segunda posición con 6,45 millones de vehículos (-22 por ciento) y Volkswagen ha repetido el tercer puesto con 6,06 millones de unidades (- 5,75 por ciento).
También se mantiene sin variación la cuarta plaza, que corresponde a Ford con una producción mundial de 4,68 millones de unidades (-13,3 por ciento), según datos difundidos hoy por la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) , que recuerda que la producción mundial de vehículos bajó un 13 por ciento el pasado año, hasta 60,5 millones de unidades, con lo que dejaron de fabricarse nueve millones de automóviles.
Aunque la clasificación global de fabricantes de automóviles no ofrece variaciones en los cuatro primeros puestos respecto al año anterior, de la quinta a la décima plaza sí se producen cambios significativos.
Así, Hyundai escala de la octava a la quinta posición con 4,64 millones de vehículos fabricados (incluyendo su filial Kia), un 11,5 por ciento más, si bien OICA ha contabilizado las cifras de ambas marcas por separado en 2008. PSA Peugeot-Citroën sube de la séptima a la sexta plaza con 3,04 millones de unidades (-8,4 por ciento).
Nissan, por contra, cae de la sexta a la octava plaza al recortar su producción un 19,1 por ciento, con 2,74 millones de unidades, Fiat sube de la décima a la novena posición con 2,46 millones de vehículos (-2,4 por ciento) y Suzuki cae del noveno al décimo puesto, y cierra el ‘top ten’ con 2,38 millones unidades (-9 por ciento).
Renault se mantiene en décimo primera posición, con una producción de 2,28 millones de unidades, y a continuación se sitúan Daimler con 1,44 millones de unidades, la china Chana Automobile con 1,42 millones y el grupo alemán BMW con 1,25 millones de unidades.
En las treinta primeras posiciones del ranking de fabricantes mundiales figuran diez marcas chinas (Chana, BAIC, Dogfeng, FAW, Chery, BYD, SAIC, Anhui Jianghuai, Geely y Brilliance), además de la india Tata y la rusa AvtoVAZ.