Sebastien Loeb ha ganado el Rallye de Turquía por casi un minuto de ventaja y aumenta su liderazgo en el Campeonato del Mundo de Rallyes a 40 puntos por delante del piloto privado de Citroën, Petter Solberg, que se ha clasificado segundo.
Citroën tiene ahora 15 puntos de ventaja sobre Ford en la clasificación de Constructores. “Ha estado bien poder luchar desde la delantera y no tener que pensar en estrategias,” ha dicho Loeb. “No ha sido fácil, porque he tenido que ir a por todas desde el principio.”
Solberg ha conseguido hoy su tercer podio consecutivo y pasa a ser segundo en la clasificación general de Pilotos, haciendo honor a su promesa de ser un duro rival para el 2010.El noruego lideró la carrera tras el primer tramo del viernes y se ha mantenido entre los primeros de la prueba hasta el final.
“Este resultado es muy especial, porque no tenemos el presupuesto de los grandes equipos, pero hemos demostrado que podemos luchar,” ha dicho Solberg. “Hemos intentado luchar por el triunfo, pero al final no ha sido posible, aunque estoy muy, pero que muy, contento.”
Los dos primeros tramos de hoy se han cancelado a causa de la lluvia de anoche, que los dejó en muy mal estado como para disputarlos. En el tercer tramo de la mañana Mikko Hirvonen ha sufrido un pinchazo al rozar una roca después de un derrape.
El finlandés ha caído hasta la cuarta posición, y ha perdido más tiempo cuando su Ford Focus se ha llenado de polvo al agujerearse el arco de la rueda pinchada. Finalmente ha sido tercero del rallye, ya que Dani Sordo, compañero de equipo de Loeb, ha tenido problemas. “Al final lo conseguimos,” ha comentado. “Estoy un poco decepcionado, porque esta mañana teníamos la oportunidad de ganar, pero ha sido un desastre total. Ha sido un rallye muy duro, se puede ver con el número de pilotos que han tenido problemas.”
Uno de ellos ha sido Sordo. El español ha perdido un podio casi seguro al salirse de la pista en una curva tras 14 kilómetros del TC21 y romper la suspensión delantera de su coche. El incidente ha ocurrido en una zona muy estrecha, por lo que muchos coches han pasado a rozar del C4 WRC de Sordo mientras trataban de adelantarle.
Esto ha permitido a Hirvonen ascender a la tercera posición y al piloto del Citroën Junior Team, Sebastien Ogier, pasar a ser cuarto. “Es menos de lo que merecíamos,” ha concluido Ogier, que había liderado la prueba desde el TC3 hasta el sábado por la tarde, cuando pinchó y perdió más de tres minutos.
El otro gran beneficiado con el abandono de Sordo ha sido el ex Campeón del Mundo de F1, Kimi Raikkonen, que tras una sólida carrera en la que ha finalizado dentro del top 10 en todos los tramos, se ha clasificado quinto, su mejor resultado con un World Rally Car.
“Empiezo a coger el ritmo,” ha dicho Raikkonen. “No hemos ido a tope, pero hemos podido marcar tiempos que no están nada mal.”
El programa Pirelli Star Driver ha tenido un desafortunado comienzo en Turquía, sólo uno de sus pilotos llegó a la primera asistencia el viernes. Ott Tanak fue el más destacado entre ellos, pero en la última mañana volcó y perdió la novena posición. Tras eso, el neozelandés Hayden Paddon ha sido el mejor clasificado del programa.