Nissan tendrá sus avales en España

image
La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, dijo el pasado viernes que la Generalitat y el Ministerio de Industria apoyan ‘firmemente’ la concesión de avales que ha solicitado la compañía automovilística Nissan para obtener financiación. Serna manifestó que no le consta haber recibido esta propuesta de forma oficial, pero que garantiza su ‘pleno apoyo’ a la medida.

Nissan pidió el pasado jueves al Gobierno avales para que la banca española le facilite los recursos económicos necesarios para impulsar la producción de nuevos modelos en la planta de Barcelona, como podrían ser el coche eléctrico o una nueva furgoneta.

La planta de Nissan en Barcelona vuelve así a ser candidata a acoger la fabricación de la nueva furgoneta de la marca, que se asignó a la futura planta de Tánger (Marruecos), después de que el proyecto —fruto de la alianza Renault-Nissan— en el norte de África se haya paralizado.

Según avanzó la pasada semana el diario El País, Nissan deberá buscar otra factoría para producir la furgoneta asignada a Marruecos hace 15 meses, después de haber decidido «abortar el proyecto». Renault comunicó su decisión de posponer seis meses la puesta en marcha de estas instalaciones.

Fuentes de Nissan aseguraron que la marca está inmersa en un proceso de «estudio de la estrategia global», que pasa por cuestionar todas las inversiones relacionadas con los vehículos comerciales (como el previsto para Tánger). Declinaron precisar el futuro de estas inversiones hasta tener «conclusiones » de este estudio.

Sin embargo, reconocieron que la planta de Nissan en Barcelona, especializada en la fabricación de vehículos comerciales, se coloca como una de las candidatas a ser la planta escogida para llevar a cabo la futura furgoneta.

De producirse la elección de la planta catalana, daría respuesta a las demandas sindicales de tener un vehículo en Barcelona que garantice empleo y viabilidad a las instalaciones hasta que llegue el anunciado vehículo eléctrico, para cuyo desarrollo Nissan pidió ayer avales al Gobierno.

Empresa y sindicatos se reúnen de nuevo el hoy en el marco de la mesa negociadora en que se aborda la viabilidad y competitividad de la fábrica de Nissan en Barcelona para poder optar a nuevos modelos en 2010, cuando la marca asignará los vehículos que empezarán a producirse en 2012.