Cada año se roban en España un total de 100.000 vehículos (alrededor de 280 diarios). La crisis económica ha hecho que la sustracción de modelos de gama alta baje y aumente la de generalistas y la de motocicletas. Entre los coches más robados en España figuran el Volkswagen Golf, el Seat León y el Toyota Land Cruiser.
La lista de los coches más robados en España está encabezada por Volkswagen Golf, Seat León, Toyota Land Cruiser, BMW X5, X6 y Serie 3, Audi A3 y Q7 y Mercedes ML y Clase C (fuente: Detector y AUTO BILD). Como puedes ver, todos ellos son modelos populares con fácil reventa o lujosos todocaminos. Generalmente su robo responde a dos objetivos: su venta en los mercados negros de África y países de Europa del Este (sobre todo los vehículos de alta gama) o su utilización para cometer delitos o incluso como entretenimiento (coches de gama media o baja que resultan fáciles de sustraer).
Los coches robados en España cada año (aproximadamente 100.000 unidades), la sitúan como el tercer país europeo con mayor número de sustraciones (Italia y Reino Unido ocupan los primeros lugares). Las zonas penínsulares más afectadas son la costa mediterránea, Madrid, Sevilla y Barcelona.
Según Detector, las épocas estivales y vacacionales son cuando mayor número de robos de coches se producen en España. La empresa estima que el número de sustracciones cometidas durante este verano será similar a la de otros años.
Detector ofrece, asimismo, algunos consejos para evitar el robo de tu coche: lleva siempre las llaves contigo y cierra el coche, circula por ciudad con los seguros puertos, deja el coche en zonas iluminadas y con tránsito, no dejes a la vista objetos de valor e instala dispositivos antirrobo.