Las matriculaciones de automóviles se situaron en 17.985 unidades en la primera quincena de agosto, lo que supone una caída del 19,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
Las ventas a particulares, consideradas el termómetro real de la evolución del mercado, se redujeron el 1,7%, con 12.264 operaciones, poniendo de manifiesto que la entrada en vigor de la subida del IVA el próximo mes de septiembre no está animando a los compradores a adelantar sus compras debido al negativo clima económico y la dificultad para encontrar financiación.
La subida del IVA el próximo mes de septiembre no está animando a los compradores a adelantar sus compras
Por su parte, la caída de ventas a las empresas se desplomó un 40,2%, hasta las 4.828 unidades, lastradas principalmente por el fuerte descenso registrado en la Comunidad de Madrid (-53,5%), donde se concentra más de una tercera parte de las operaciones de este tipo.
Sin embargo, la peor parte se la llevaron las alquiladoras, donde las ventas no alcanzaron siquiera la mitad de las realizadas el pasado año por las mismas fechas (-50,5%, con 893 unidades), siendo el Archipiélago Balear el único que logró capear el temporal, con un ligero repunte del 3,2%.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que pese a la cercanía de la subida del IVA los compradores no adelantan sus compras “sencillamente porque no pueden”. En este sentido, destacó que lo que el mercado español necesita es “un estímulo económico y psicológico” con el que animar a los posibles compradores a dar el paso.
Para ello, defendió la puesta en marcha de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor edad, que como ya se vio en su día con el Prever o el 2000E no sólo contribuyen al rejuvenecimiento del parque -hoy en día un 43,7% supera ya los diez años-, sino que además consiguen reactivar la demanda y dinamizar el sector.
Además, el responsable de Ganvam aseguró que esta medida no sólo es compatible con el actual clima de austeridad presupuestaria, sino que sería incluso beneficioso para las arcas públicas, ya que su importe se vería compensado con creces a través de los impuestos que gravan al automóvil, como el de hidrocarburos, el de matriculación -en su caso- o el IVA, precisamente ahora que va a subir. “Sería la jugada perfecta para la Administración, los compradores y los vendedores: todos ganaríamos”, apostilló.
Sólo País Vasco y Baleares resisten la caída en las ventas
En términos regionales, País Vasco y el Archipiélago Balear fueron las únicas comunidades autónomas que marcaron signo positivo en la primera quincena, con un crecimiento del 8,6% y 3,3%, respectivamente.
Frente a esta excepción, las mayores caídas vinieron protagonizadas por la Comunidad de Madrid (-16,2%), Cantabria (-26,7%), Andalucía (-24,4%), La Rioja (-22,1%), Castilla y León (-21,5%), Asturias (-20,5%) y Murcia (-19,6%).
Por su parte, también se registraron descensos en Canarias (-17,4%), Cataluña (-13,5%), Extremadura (-11,6%), Aragón (-10,6%), Navarra (-7,7%), la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla (-4,8% cada una), Castilla-La Mancha (-4%) y Galicia (-3,7%), aunque todos ellos por debajo de la media nacional.