La Comisión Europea (CE) ha propuesto un paquete de medidas destinadas a reducir las emisiones contaminantes de las motocicletas y aumentar su seguridad, que obligarán a equipar los nuevos vehículos con sistemas antibloqueo de frenado y mecanismos automáticos de iluminación.
Las nuevas disposiciones afectarían a todos los modelos de la categoría ‘L’, entre los que figuran varios tipos de vehículos de dos y tres ruedas, desde ciclomotores hasta quads y minicoches. Según la regulación propuesta por Bruselas, todas las motos de media y gran cilindrada tendrán que contar sistemas antibloqueo de frenado como muy tarde a partir de enero de 2013.
Mientras, todos los modelos de la categoría ‘L’ tendrán que estar equipados con mecanismos de iluminación automática para mejorar su visibilidad por parte de otros conductores. Es decir, todo con el objetivo de reducir las muertes de motoristas en las carreteras europeas, que se mantienen constantes mientras se reducen las de conductores de otro tipo de vehículos.
Según datos de 2008, 5.520 motociclistas han perdido la vida en accidentes en la Unión Europea (UE) y varios miles ha sufrido heridas de gravedad.
Menos contaminantes
Por otra parte, Bruselas plantea una reducción de emisiones contaminantes, con varios límites (Euro 3, Euro 4 y Euro 5, y Euro 6 para las motocicletas) que tendrán que ir cumpliéndose en 2014, 2017 y 2020, respectivamente.
Al mismo tiempo, la CE quiere introducir una mayor vigilancia de los mercados para evitar la venta de modelos que no cumplen con las normas y defiende una simplificación de la regulación, reduciendo el número de textos jurídicos.
‘La propuesta de hoy es un ejemplo de cómo podemos aligerar la legislación de la UE mientras aumentamos la seguridad y el comportamiento medioambiental de los modelos’, ha explicado en un comunicado el comisario de Industria, Antonio Tajani.