Honda ha presentado su nueva CRF250R, que incorpora y se beneficia de muchas novedades tanto en su grupo termodinámico como en la parte ciclo.
La versión 2018 de la CRF250R mejora el 5% la relación kW/Kg (Potencia/Peso) respecto a su antecesora. Así, en una prueba cara cara con el anterior modelo, la nueva CRF250R es un 3% más rápida de 0-10m y un 3,6% más rápida en los 30m respecto a su antecesora. O lo que es lo mismo: le saca media moto y una moto entera respectivamente en cada prueba.
El nuevo motor DOHC de la CRF250R 18YM ha sido desarrollado con el enfoque puesto en la potencia máxima para una aceleración y tracción excepcionales, además de ofrecer un régimen de sobre-revoluciones mejorado. Así, desarrolla un 9% más de potencia máxima a un régimen 2000rpm más elevado, y también se beneficia de un aumento de 900rpm hasta la línea roja.
Y el banco de potencia muestra los hechos gráficamente. A partir del 8.500rpm el motor de 249,4cc despega en comparación con el anterior modelo, manteniendo la potencia y el par a medida que suben las revoluciones.
El nuevo chasis de masa totalmente centralizada – 340g más ligero que el anterior e idéntico al de la CRF450 18YM – permite usar de forma efectiva su potencia extra, mientras que su geometría y centro de gravedad más bajo permiten al neumático trasero una tracción más fuerte sobre el terreno. La horquilla delantera Showa SFF-TAC-Air del modelo anterior ha sido sustituida por una horquilla Showa USD de 49mm y muelles helicoidales. Estrenada en la actual CRF450R, no es una evolución de la anterior horquilla 48mm, sino una versión del kit de horquilla de competición Showa suministrado a los equipos del campeonato MX Japonés. Esta horquilla ofrece un amplio nivel de ajustabilidad.
Con un anclaje superior 39mm más bajo y situado directamente en la línea central de la máquina, el amortiguador trasero Showa, totalmente ajustable, actúa sobre el basculante de aluminio – 220g más ligero gracias a sus brazos de sección transversal más estrecha – a través de un sistema Pro-Link.
Por otra parte, los dos silenciosos están situados 24mm hacia dentro, más cerca del centro de la máquina, para ayudar a la centralización de masa
La nueva CRF250R 18YM también comparte el depósito de gasolina de titanio, de 6,3 L, de la CRF450R, que pesa 1039g, 513g menos que el diseño de plástico al que sustituye. El ahorro de medio kilo en una zona alta de la máquina contribuye a bajar el centro de gravedad, y el tapón plano del depósito y su bajo perfil permiten al piloto moverse hacia delante fácilmente.
La zona frontal también es más estrecha y equipa plásticos con unas líneas externas suaves, lo que facilita los movimientos del piloto; el guardabarros delantero dirige un flujo de aire más eficiente hacia el radiador. La carrocería usa unos gráficos de estilo deportivo que cubren una amplia zona con un film duradero y resistente a las rayadas.
Como en el anterior modelo, el botón de paro motor y el Botón de Selección de Modo Motor (EMSB) van incorporados en una pequeña piña en el lado izquierdo del manillar. Hay disponibles tres mapas para ajustarse a las condiciones de marcha y a las preferencias del piloto: Modo 1 (Estándar), Modo 2 (Suave) y Modo 3 (Agresivo). Una pequeña luz indicadora muestra el modo seleccionado.
El nuevo motor de la CRF250R, como en la CRF450R, lleva incorporado un arranque eléctrico, sustituyendo el arranque a pedal.