GM no venderá Opel

image
La filial europea de General Motors (GM) ha descartado la venta de Opel, según declaraciones de Dow Jones un portavoz de la marca automovilística.

El consorcio solar alemán SolarWorld anunció ayer su intención de lanzar una oferta para adquirir las cuatro fábricas de Opel en Alemania y el centro de desarrollo en Rüsselsheim (oeste), propiedad de la estadounidense General Motors (GM).

SolarWorld informó ayer en un comunicado de que ofrece 250 millones de euros (315 millones de dólares) en metálico y una línea de crédito de 750 millones de euros (945 millones de dólares).

Opel opera en Europa como una firma de volumen dentro de la estructura que General Motors ha diseñado para sus marcas comercializadas en Europa y que parten de Cadillac, como la referencia de lujo, la sueca Saab, como premium, y Chevrolet como el escalón de acceso.

La difícil situación económica de Opel ha llevado a los principales directivos de la marca a solicitar del Gobierno alemán ayudas económicas directas para salir de la crisis.

En un contexto de mercado global europeo, que en los diez meses de este año ha reducido las matriculaciones un 5,4 por ciento (más de un 14 por ciento en octubre), Opel acumula una caída de ventas del 11,9 por ciento en el acumulado anual y agravó su situación con la reducción del 24,7 por ciento en el mes de octubre.

Reducción de costes “urgente e inmediata”

Como consecuencia de la continuada caída de ventas, la dirección de General Motors Europa ha instado a los representantes sindicales de todas sus plantas a afrontar una reducción de costes de manera «urgente e inmediata», con el objetivo de paliar cuanto antes la falta de liquidez por la que atraviesa el grupo automovilístico.

El Comité de Manufacturas de GM Europa, constituido por representantes sindicales de todas las plantas, incluida la de Figueruelas (Zaragoza), se reunió ayer en la ciudad alemana de Rüsselsheim (Alemania), donde la dirección insistió en lo acuciante de la situación.

Según explicó el presidente del comité de empresa de GM España, José Juan Arcéiz, la multinacional automovilística ha anunciado que va a congelar de manera inmediata los salarios y las bonificaciones de todos sus directivos, y ha instado a la representación sindical a estudiar, de manera local, los posibles recortes de costes que se puedan aplicar en cada factoría.

GM Europa tiene una falta de liquidez de 750 millones de dólares (595 millones de euros) en toda Europa, una cantidad de la que depende el lanzamiento de veinte modelos hasta el 2012, incluidos los nuevo Opel Corsa y Meriva, que se producirán en la fábrica zaragozana.

GM Europa anunció la semana pasada su decisión de recortar la producción durante el próximo año en un 20 por ciento, hasta 1.385.000 unidades, lo que podría implicar reducciones de la jornada laboral y rebajas salariales.

La empresa, que también tratará de disminuir sus costes estructurales en un 10 por ciento, acompañó este anuncio con el compromiso de no cerrar ninguna planta ni de hacer despidos forzosos.

Los sindicatos están dispuestos a «hablar de todo» lo que pueda implicar un recorte de costes, pero siempre que la dirección elabore un plan de viabilidad que garantice los volúmenes de producción y la comercialización de nuevos modelos, todo ello para que el esfuerzo de los trabajadores para sacar la situación adelante «no sea en vano», ha remarcado Arcéiz.

Arcéiz ha avanzado que el comité de GM España se reunirá la semana que viene para analizar a nivel local cómo asumir el recorte de producción y la reducción de costes.

El presidente del comité ha precisado que el recorte del 20 por ciento será conjunto entre todas las plantas europeas, de modo que no todas se verán afectadas de igual manera y dependerá de los modelos que fabrique cada una de ellas.
Figueruelas producirá menos Meriva

En el caso de Figueruelas, ha reconocido que la reducción de la producción puede ser mayor en el Opel Meriva, al tratarse de un modelo que ha agotado sus años de mayor demanda, pero no en el caso del Opel Corsa, que podría beneficiarse de un menor recorte que otros modelos.

También ha insistido en que el efecto del recorte de la producción sobre el empleo no tiene por qué ser necesariamente la reducción de la jornada y de los salarios, puesto que también se podría plantear la supresión de los turnos de noche o la aplicación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Con una plantilla de unos 7.500 trabajadores, la fábrica de Figueruelas es la única planta de GM que produce tres modelos de manera simultánea, el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.

Después de lograr el pasado año un récord de producción de 485.857 unidades, la planta de Opel en Figueruelas ha visto reducida su previsión para este año a 425.000, y para 2009 a sólo 361.00 vehículos. Dada esta situación, la fábrica inició a principios de este mes un ERE que afectará a 600 puestos de trabajo durante un año.