El Ministerio de Fomento se gastará otros… 230.000 euros en pegatinas con la limitación de 120 km/h para pegarlas encima de las otras pegatinas con la limitación de 110 km/h que hace cuatro meses colocó en las señales de autopista y autovía, debido a la dificultad de retirar la limitación transitoria que colocó con motivo del aumento del precio del petróleo.
Así, fuentes del ministerio han explicado a Europa Press que el plan que está “ultimando” Fomento, que “todavía no está cerrado al cien por cien”, pero que “previsiblemente será el sistema que se use”, consiste en pegar pegatinas con la señal de prohibido circular a más de 120 km/h encima de las que ahora pone 110 km/h.
El motivo para añadir una nueva pegatina a las señales en lugar de retirar las que ya están, es la dificultad de retirar estas últimas. En este sentido, las mismas fuentes han explicado que “para garantizar la seguridad, evitar un posible deterioro, que se despegara” y que “la placa cumpliera con la normativa de seguridad técnica establecida” se utilizó un pegamento que “no hace sencillo que se pueda despegar”.
“La misma razón que evita su despegado hace, en este momento, que lo más fácil, más sencillo y rápido sea poner una pegatina encima, con la mismas características, las mismas condiciones y cumpliendo la misma normativa técnica que hace cuatro meses”, explican desde el ministerio.
En cuanto al gasto que supondrá la nueva remesa de pegatinas, desde Fomento calculan que “tendrá un coste similar” a los 230.000 euros que en su momento costaron las pegatinas con la limitación a 110 km/h para las más de 6.100 señales de las autopistas y autovías españolas. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, contrapuso el pasado viernes este gasto en pegatinas a la suma de 450 millones que se ha conseguido ahorrar en combustible con la medida. “El balance final es de 449,7 millones”, señaló al respecto.
Sobre el momento en que se pegarán las pegatinas con la limitación a 120 km/h, el ministerio señala que todavía no hay un momento decidido, aunque se realizará “con la mínima afectación al tráfico”. Asimismo, Fomento afirma que la operación salida del verano, en la que están previstos 83 millones de desplazamientos, “condiciona la fecha” en que se cambien las señales.