Fernando Alonso, junto a sus compañeros del Toyota TS050 Hybrid número 8 (Kazuki Nakajima y Sebastien Buemi) ha conseguido la victoria en su carrera de debut en el Mundial de Resistencia, las 6 Horas de Spa. Una victoria de ley ya que el propio Alonso, en primera persona, tuvo que aguantar el ataque final de su compañero de equipo, el experimentado Mike Conway.

El doble campeón del mundo vuelve a saborear el triunfo después de cinco años sin pisar el escalón más alto del podio. La última victoria de Alonso data de 2013, cuando se impuso en el Gran Premio de España de Fórmula 1 con Ferrari. Y lo más importante, fue capaz de conseguirlo en una situación de máxima tensión… en su estreno en una nueva categoría.

Aunque es cierto que la penalización del Toyota #7 que le costó la pole ayer y una vuelta de diferencia en la salida hoy, allanaba bastante el camino del prototipo del español, la victoria no fue, ni mucho menos, sencilla. Desde mitad de carrera, el momento en el que el prototipo japonés conseguía recuperar la segunda plaza, la amenaza del coche gemelo estaba ahí. Y más cuando Nakajima sufría un problema con el ajuste de su cinturón de seguridad y, a renglón seguido, un trompo que reducía su ventaja a 50 segundos.

Cualquier otro error, cualquier coche de seguridad dejaría en agua de borrajas todo el trabajo realizado por Alonso (su primer stint fue muy sólido, sin errores como el que cometió Nakajima y algunas maniobras destacadas como una pelea con Kobayashi en medio del tráfico que resolvió de forma magistral) y sus compañeros, facilitado también por la falta de competencia en la máxima categoría.

Sin embargo, ese momento llegó a falta de poco más de una hora, apenas unos minutos después de que el asturiano se subiese al Toyota para el que, en teoría, iba a ser un último relevo cómodo, con el destino de la carrera ya decidido. Un fuerte accidente de Isaakyan en el SMP provocaba la salida del Safety Car y eliminaba las diferencias entre los dos coches nipones.

En ese momento todo quedaba en manos de Alonso, que tenía que pelear la victoria con un Conway que parecía más rápido en las primeras vueltas. La última parada, sólo para un postrero repostaje, resultó clave ya que los mecánicos del asturiano invirtieron diez segundos menos que los del británico. Suficiente para salir por delante y mantener un colchón hasta las últimas vueltas, en las que no hubo hostilidades para salvar el doblete de Toyota.

La superioridad de Toyota fue absoluta, como se espera que suceda en las carreras ‘cortas’ (todas a excepción de las dos Le Mans y Sebring). Más rápidos en tiempo por vuelta, con tandas dos vueltas más largas que sus rivales no híbridos y paradas diez segundos más cortas. En la primera mitad de carrera, más accidentada y con varios Safety Car que compactaron el grupo, se mantuvieron relativamente cerca. Pero cuando los Toyota pudieron entrar en ritmo, no tuvieron opción y acabaron con dos vueltas perdidas.

Emoción en todas las categorías

El Safety Car que complicó el triunfo de Alonso también apretó las cosas en todas las demás categorías. En LMP2 la carrera cayó del lado del coche dominador en Spa, el G-Drive de Jean-EricVergne, Roman Rusinov y Andrea Pizzitola; en los GTE Pro se impuso el Ford de Mücke-Pla-Johnson y el GTE Am el triunfo fue para Aston Martin (Dalla Lana, Lamy, Lauda).

Clasificación de las 6 Horas de Spa

1. Alonso-Buemi-Nakajima (Toyota) 163 vueltas.

2. Kobayashi-Comway-López (Toyota) a 1.444 s.

3. Jani-Lotterer-Senna (Rebellion) a 2 vueltas.

4. Beche-Laurent-Menezes (Rebellion) a 2 vueltas.

5. Webb-Kraihamer-Dillmann (ByKolles) a 5 vueltas.

6. Aleshin-Petrov (SMP) a 5 vueltas.

Clasificación LMP2

1. Vergne-Rusinov-Pizzitola (G-Drive) 156 vueltas.

2. Tung-Richelmi-Aubry (Jackie Chan) a 21.714.

3. Negrao-Lapierre-Tiriet (Alpine) a 55.737.

Clasificación GTE Pro

1. Stefan Mücke-Olivier Pla-B. Johnson (Ford) 148 vueltas.

2. Richard Lietz – Gianmaria Bruni (Porsche) a 13.931.

3. Michael Christensen – Kevin Estre (Porsche) a 1 vuelta.

Clasificación GTE Am

1. Dalla Lana-Lauda-Lamy (Aston Martin) 144 vueltas

2. Yoluc-Eastwood-Alers-Hankey (Aston Martin) a 0.221

3. Sawa-Griffin-S. Mok a 1 vuelta.

 

[Fuente: Marca]