Si eres autónomo o dispones de una empresa relacionada con el mundo del motor, sea cual sea su tamaño, debe saber, si aún no lo sabes, que a partir del año que viene, el 2025, es obligatorio, como lo establece la ley Crea y Crece (Ley 18/2022), poder realizar facturación en formato electrónico, si no sabes de que te estamos hablando, quédate y lee con detenimiento este artículo que vamos a darte la información que necesitas saber para que, cuanto antes, adaptes tu empresa/negocio a la factura electrónica.

Y si eres autónomo, no te preocupes, del mismo modo que con las empresas, la información que leerás a continuación te será igual de útil para saber cómo realizar una factura electrónica para autónomos.

¿Qué es la facturación electrónica?

La facturación electrónica, como su propio nombre indica, permite poder emitir, recibir, y gestionar, todo tipo de facturas en formato electrónico a través de medios digitales.

Gracias a ello podrás olvidarte, para siempre, del uso de papel para la facturación de tu empresa.

Ahora puedes hacerlo en formato electrónico, que es más fácil de manejar, almacenar y verificar. Además, otorga mayor seguridad a todo el proceso.

¿Cuáles son las claves de la nueva facturación electrónica?

Será obligatoria, sin excepción, en 2025, para todas las empresas y autónomos, independientemente de su facturación o sector.

Las empresas más grandes (con facturación superior a 8 millones de euros) tendrán que adaptarse antes, a lo largo de 2024.

Las facturas deberán generarse y enviarse en un formato electrónico estructurado, no sirve cualquier programa, debes buscar programas de facturación electrónica específicos. Un mal programa puede arruinar por completo la experiencia y perjudicar a tu negocio.

¿Cuáles son los objetivos de la implementación de la factura electrónica?

Fomentar la digitalización empresarial.

Reducir la morosidad entre empresas.

Garantizar una mayor transparencia en las transacciones comerciales.

¿Qué pasaría si no adapto mi empresa?

La no implementación de la facturación electrónica en tu empres puede conllevar sanciones importantes de hasta 10.000 euros.

Puede optar a la ayuda del Kit Digital, financiado con fondos europeos Next Generation para adaptar, cuanto antes, tu empresa a la factura electrónica, no dejes pasar el tiempo.

Ventajas de la facturación digital

Mayor ahorro de costes: Se eliminan los gastos de impresión, envío postal y almacenamiento físico de facturas y otros derivados de las mismas. Dispondrás de mayor espacio en tu negocio.

Mayor eficiencia: Permite una rápida automatización del proceso de facturación, ahorrando tiempo en la emisión y recepción de facturas.

Alta seguridad y control: Las facturas electrónicas suelen ser más seguras, ya que es más difícil manipularlas, y su seguimiento es más sencillo.

Mejor gestión del archivo: Las facturas digitales se pueden almacenar de manera más segura en servidores o en la nube, facilitando su consulta inmediata y mayor control.

Bajo impacto ambiental: Al reducir o eliminar el uso de papel, tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

La facturación electrónica es un paso clave en la transformación de tu empresa del mundo del motor, con esta nueva adaptación, tendrás mayor eficiencia en tu trabajo, y con mayor seguridad, además, podrás consultar facturas antiguas, estés donde estés, con tu propio teléfono móvil.

Aun estás a tiempo para poder adaptar tu empresa o negocio del mundo del motor, recuerda, de no hacerlo, te expones a sanciones de hasta 10.000 euros.