Los precios de los automóviles han subido dos décimas durante el mes de enero, aunque en términos interanuales (últimos doce meses) acumulan una bajada del 5,6 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Por su parte, los precios de otro tipo de vehículos han iniciado el año con un crecimiento de cuatro décimas en enero, de forma que la tasa interanual limita su disminución del 0,8 por ciento.
En fuentes del sector consultadas dan por descontado que los precios de los automóviles experimentarán un repunte ‘significativo’ a partir del próximo mes de julio, como consecuencia de la subida del IVA del 16 por ciento al 18 por ciento.
Los repuestos y accesorios de mantenimiento se han encarecido un 0,6 por ciento en enero, en comparación con el mes anterior, aunque en los últimos doce meses registran una reducción del 1,5 por ciento.
El mayor incremento de los precios en enero ha correspondido a carburantes y lubricantes, que han subido un 3,5 por ciento, de forma que en términos interanuales, el precio de este tipo de productos acumula un fuerte crecimiento del 20,2 por ciento.
Los servicios de mantenimiento y reparaciones, baremo utilizado por las aseguradoras para actualizar sus pólizas, se han encarecido cinco décimas en enero y un 2,6 por ciento en los últimos doce meses.
Por último, en la rúbrica ‘Otros servicios relativos a los vehículos’, el INE constata que los precios no registraron variación alguna en enero, mientras que la tasa interanual se sitúa en el -0,9 por ciento.