La finalización del Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos, que ha expirado a mediados de año, ya no tiene impacto sobre el mercado automovilístico, según se desprende del último Observatorio Económico de España elaborado por BBVA Research.
El informe indica que, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, las cifras de matriculaciones de octubre y noviembre sugieren que la caída de la demanda en el tercer trimestre de 2010 derivada de la finalización del Plan 2000E no continúa en el cuarto trimestre.
El estudio reconoce que el número de turismos matriculados en el mes de noviembre ha sido de 54.500 unidades, lo que supuso una disminución del 25,5 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente.
Pese a ello, BBVA Research explica que, cuando se corrigen los datos brutos de la estacionalidad propia del mes y del efecto calendario, sus estimaciones indican que el número de turismos matriculados en noviembre se ha incrementado un 1,2 por ciento mes a mes, «ligeramente por encima de la previsión central (-0,3 por ciento)».
Teniendo en cuenta todos estos factores, el informe concluye que el mercado automovilístico español se situará este año en torno a 980.000 turismos, lo que supondrá un crecimiento del 3,3 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Las previsiones que maneja BBVA Research son levemente más optimistas que las publicadas por las patronales de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) de vehículos, que estiman que las ventas de coches se situarán en torno a 950.000 unidades en 2010, un volumen similar al de 2009.