BMW logra afianzar su papel precursor en materia de electrificación del conjunto propulsor en los segmentos automovilísticos premium, aplicando la innovadora tecnología BMW eDrive en los nuevos modelos BMW 225xe y BMW 330e. La tecnología BMW eDrive incluye diversos componentes de avanzada tecnología para automóviles híbridos enchufables, y contribuye considerablemente a la disminución del consumo y a la reducción de las emisiones.
BMW eDrive es uno de los módulos de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics.
Conducir sin emisiones localmente.
BMW eDrive es la nueva tecnología de propulsión para todos los automóviles eléctricos de BMW i, así como para los modelos híbridos enchufables de BMW. Además de ofrecer soluciones extraordinariamente eficientes y perfectamente apropiadas para el uso diario, BMW eDrive también cumple los criterios extremadamente estrictos que BMW plantea en relación con el dinamismo de la conducción y la calidad de sus productos. Por lo tanto, la tecnología BMW eDrive es, además de la tecnología BMW TwinPower Turbo, el uso inteligente de materiales ligeros y la optimización de la aerodinámica, uno de los pilares más importantes que sustenta la estrategia EfficientDynamics, aplicada con el fin de optimizar las prestaciones y, a la vez, reducir el consumo y las emisiones de CO2. Adicionalmente, BMW eDrive ofrece la posibilidad de conducir únicamente con el motor eléctrico y, por lo tanto, localmente sin generar emisiones en absoluto. Utilizando la combinación de los dos motores, también es posible recorrer grandes distancias.
Pero la tecnología BMW eDrive también consigue que el comportamiento del coche sea sumamente dinámico, lo que se debe a la respuesta inmediata del motor eléctrico y el elevado par que entrega desde el mismo momento en que se pone en movimiento el coche. La función de impulso adicional eBoost, que combina el par de ambos motores al acelerar con vehemencia, garantiza que en todo momento se pueda disfrutar del típico placer que significa estar a los mandos de un BMW.
Tecnología para diversos conceptos automovilísticos.
Los componentes más importantes de la tecnología BMW eDrive son el motor eléctrico síncrono provisto de la electrónica funcional desarrollada por BMW, la batería de ión-litio de alto voltaje, así como el sistema de gestión inteligente de la energía, con el que se optimiza el funcionamiento combinado del motor eléctrico y del motor de combustión en los modelos híbridos enchufables.
La configuración modular de la tecnología BMW eDrive, en un principio concebida para el modelo plenamente eléctrico BMW i3 y para el deportivo BMW i8 híbrido enchufable, ambos precursores de la movilidad eléctrica en los sectores más selectos de sus respectivos segmentos, cumple óptimamente todas las condiciones para su uso en diversos conceptos automovilísticos, pertenecientes a diferentes segmentos del mercado. BMW aprovecha su propia experiencia, y la que acumularon sus clientes, para desarrollar los nuevos modelos BMW eDrive. Durante el ajuste, la definición y la regulación de diversos componentes específicos, entre ellos las células de las baterías, la gestión del sistema de refrigeración, la electrónica funcional y la estrategia de funcionamiento, se aprovechan los conocimientos acumulados durante el desarrollo de los modelos BMW i3 y BMW i8 para desarrollar nuevos modelos BMW eDrive. Todos los componentes se adaptan con precisión a cada modelo nuevo, optimizando sus prestaciones, su rendimiento, eficiencia, seguridad y duración. Además, la tecnología BMW eDrive permite la obtención de una ejecución muy eficiente de xDrive, aunque en versión electrificada, que por primera vez se utilizó en el BMW i8.
BMW eDrive: carácter típico de la marca, numerosas posibles aplicaciones.
La tecnología BMW eDrive abarca esencialmente el motor eléctrico, el acumulador de alto voltaje de ión-litio, y la electrónica funcional. Sobre la base de la estrategia de generar un impulso eléctrico (eBoost) adicional, que comparten todos los modelos híbridos enchufables de BMW, la combinación de los dos sistemas de propulsión redunda en una entrega superior de potencia, lo que significa que la respuesta de la tecnología BMW TwinPower Turbo es aún más contundente. Con BMW eDrive es posible conducir únicamente con el motor eléctrico, tanto en la ciudad como en carreteras interurbanas, en beneficio del cliente. Una parte importante de la estrategia del funcionamiento cosiste en el uso más eficiente posible de la energía eléctrica, ya sea recargada externamente o recuperada internamente. Los componentes del sistema BMW eDrive se configuran a medida para cada modelo. Estos componentes pueden combinarse con motores de gasolina de cuatro y de tres cilindros, con el clásico sistema de tracción trasera, pero también con el sistema de tracción total BMW xDrive. Adicionalmente se puede crear un sistema de tracción total electrificado.
Los componentes de eDrive desarrollados por BMW i, pueden integrarse en muy corto tiempo en cualquiera de las demás marcas del consorcio. La arquitectura ampliable por módulos cumple con los requisitos necesarios para que los modelos híbridos enchufables puedan ofrecerse a precios atractivos, comparables a los de las variantes de modelos convencionales de potencia similar. De esta manera, los clientes pueden optar por adquirir el sistema de propulsión más moderno, beneficiándose no solamente de las virtudes ecológicas de la movilidad eléctrica, sino también de sus ventajas económicas.
Híbrido enchufable: gestión inteligente de la energía.
En el caso de los modelos híbridos enchufables, el sistema de gestión inteligente de la energía se ocupa en cualquier situación de garantizar la coordinación óptima del funcionamiento del motor de combustión y del motor eléctrico. La estrategia de su funcionamiento prevé que el coche se ponga en movimiento primero únicamente con el motor eléctrico. A bajas y medianas velocidades, los modelos híbridos enchufables de BMW funcionan preferentemente con el motor eléctrico, aprovechando así las ventajas de la conducción eléctrica localmente exenta de emisiones. Al acelerar con mayor fuerza o al conducir a velocidades más altas, se agrega el funcionamiento del motor de combustión. La función de impulso adicional tiene como consecuencia un comportamiento dinámico óptimo y prestaciones superiores, gracias a la sobreposición del par de ambos propulsores. BMW eDrive también consigue que el funcionamiento del motor de combustión sea más eficiente a altas velocidades (asistencia eléctrica). De esta manera se reduce el consumo de combustible al conducir, por ejemplo, por carreteras o autopistas. La función de previsión de consumo de energía, que se activa cuando el navegador está guiando al conductor a un destino determinado, aplica una estrategia de funcionamiento de eficiencia optimizada previendo las circunstancias de la conducción, de manera que se aproveche al máximo el funcionamiento del motor eléctrico.
Al igual que en el caso del BMW i8, basta pulsar una tecla con el fin de activar el modo MAX eDRIVE, para que los modelos BMW X5 xDrive40e, BMW 330e, BMW 225xe y BMW 740e funcionen únicamente con el motor eléctrico a velocidades de hasta 125 km/h. En este modo de conducción, el motor de combustión únicamente se suma al funcionamiento cuando el conductor activa la función «kick-down», pisando a fondo el acelerador. Con el modo SAVE BATTERY activo, puede mantenerse el estado de carga de la batería de alto voltaje, para aprovechar su energía posteriormente, cuando se opte por conducir únicamente con el motor eléctrico. Si el nivel de carga es inferior a 50 por ciento, se carga el acumulador. Al colocar la palanca selectora en la pista S, siempre se pone en funcionamiento el motor eléctrico, sin importar el modo que se haya activado antes. De esta manera se dispone de la máxima potencia de ambos motores. Al mismo tiempo, se eleva el nivel de carga a 80 por ciento.
Debido a las funciones de BMW eDrive, la extensión del funcionamiento característico de los modos de conducción ECO PRO, CONFORT y SPORT es más acentuada que en el caso de los modelos convencionales.
Carga rápida y cómoda de la batería.
Gracias a BMW 360° ELECTRIC, las baterías de alto voltaje de los nuevos modelos híbridos enchufables de BMW pueden cargarse de manera sencilla, cómoda y rápida en tomas de corriente domésticas y públicas. Con ese fin no hay más que conectar el cable estándar de carga, que se entrega junto con el coche, a una toma de corriente doméstica o a una BMW i Wallbox con capacidad de carga de 3,7 kW. Si el cliente se encuentra de viaje con su coche, dispone del servicio de movilidad ChargeNow de BMW i, que incluye una red pública de 30.000 puntos de recarga en 22 países, en cooperación con otras empresas.
Mayores prestaciones, menor consumo.
Los nuevos modelos híbridos enchufables de BMW con tecnología BMW eDrive, tales como el BMW X5 xDrive40e, así como el BMW 225xe y el BMW 330e que se presenta ahora, y el BMW 740e que se ofrecerá próximamente, vuelven a establecer una vez más un listón de referencia en los sectores más selectos de sus respectivos segmentos, especialmente en lo que se refiere al consumo de combustible. Estos modelos cumplen ya ahora las exigencias que plantearán las futuras leyes que determinarán internacionalmente los límites admisibles de emisiones de CO2. Adicionalmente, su funcionamiento puramente eléctrico y, por lo tanto, exento localmente de emisiones, permitirá que estos modelos puedan acceder a los cascos urbanos con restricciones para el tráfico vial. Al mismo tiempo, los modelos híbridos enchufables de BMW también cumplen los criterios típicos de la marca en relación con dinamismo, deportividad, placer de conducir. Cada modelo tiene las mejores prestaciones en su respectivo segmento.