El Gobierno anunció ayer que pondrá en marcha un nuevo plan de incentivos al vehículo eficiente, dotado con 75 millones de euros, que permitirá retirar de la circulación vehículos de entre 10 y 12 años de antigüedad y ahorrar cerca de 16 millones de euros al año.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo plan está integrado en el Programa Nacional de Reformas para el próximo semestre, que además contempla la liberalización de sectores clave como el de la energía, los servicios y las telecomunicaciones.
Sáenz de Santamaría ha anunciado también que el nuevo plan de emprendedores estará aprobado en el primer trimestre del 2013 y facilitará nuevas licencias para la puesta en marcha de un negocio, con el fin de crear empleo.
75.000 euros a repartir
La vicepresidenta ha señalado que el nuevo plan de incentivos al motor se denominará PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) y estará entre vigor el próximo 1 de octubre y el 31 de marzo de 2013 o hasta que se agoten los fondos.
El objetivo es retirar de la circulación 75.000 vehículos antiguos entre turismos de más de 12 años de antigüedad y furgonetas de más de 10 años, lo que permitirá un ahorro de 26 millones de litros de combustible al año, lo que significa 166.000 barriles de petróleo o un ahorro en torno a los 16 millones de euros al año.
A ello se suma una disminución de los gases de efecto invernadero de 54.000 toneladas de CO2 año.
Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtendrán las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 son aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y otros 1.000 por el fabricante o importador.
Tipos de coches que reciben ayudas
Estos podrán ser eléctricos puros, propulsados por motores de gas natural o gas natural licuado o bien vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida, siempre que estén clasificados como clase «A» o «B» en la base de datos del Instituto para Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Los requisitos para poder recibir las subvenciones son dar de baja al vehículo antiguo, que el nuevo no tenga un precio superior a 25.000 euros antes de la aplicación del IVA y que se adquiera en un concesionario adherido al programa.
Además, las ayudas son compatibles con otros subvenciones siempre que provengan de las comunidades autónomas o de fondos europeos.
Dinamizar el sector del automóvil
«Se favorece el ahorro energético y se dinamizará el sector del automóvil», ha puntualizado la vicepresidenta.
La vicepresidenta también ha avanzado que en el programa nacional de reformas, que se enmarca en la Estrategia Española de Política Económica que hoy ha aprobado el Ejecutivo, habrá nuevas medidas de internacionalización y de unidad de mercado.
En este sentido, ha dicho que en los próximos seis meses se aprobará la Ley General de Unidad de Mercado para permitir simplificar la normativa y los procedimientos en diferentes ámbitos de competencia y de los sectores.
Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha de la reforma educativa y de un plan de formación dual (trabajo y aprendizaje).
En total, ha dicho, son 43 nuevas leyes que serán remitidas al Congreso y que abordarán las competencias claves de la economía para mejorar la competitividad y crear empleo.