Todo conductor sabe el actual problema de la contaminación en grandes ciudades como Barcelona o Madrid.
La Dirección General de Tráfico tomo la medida de catalogar basándose en la normativa Euro de lo motores ha cada vehículo con un distintivo medio ambiental según su nivel de emisiones.
Seguramente en tu coche, ya llevarás esta etiqueta, sobre todo si eres de Madrid, ya que desde el pasado 24 de abril existe la obligación de llevarla pegada y bien visible, como recomienda la DGT, en la parte inferior derecha del cristal delantero.
Esta pegatina ambiental discrimina también por tipo de combustible, es decir, si tu vehículo es animado por un motor de gasolina y se matriculo en el año 2000 o 2001 puede disponer del distintivo medio ambiental “B” el más contaminante.
Pero si tu vehículo es diésel y se matriculo también en el año 2000 o 2001 no tiene derecho a llevar distintivo medio ambiental. Te preguntaras porque, pues sencillo, los diésel de esos años son más contaminantes que sus homólogos de gasolina, no superan las normativas Euro correspondiente para poder tener un distintivo medioambiental.
Resumiendo mucho, un gasolina de 2000 en adelante tiene derecho a pegatina medioambiental y un diésel del 2006 en adelante lo mismo. ¿Pero a que tipo de pegatina?
Ahora vamos a hablar de cuáles son las pegatinas existentes y sus diferencias y beneficios.
La más “contaminante” es la llamada “B” es la que los vehículos más antiguos y, por ende, más nocivos, pueden llevar. Esta pegatina no tiene apenas beneficios, dado que, en episodios de alta contaminación son los coches que primero van a tener restricciones, sin contar con los que si quiera pueden llevar distintivo por su antigüedad.
Este distintivo como los demás es obligatorio llevarlo en el coche y que sea visible. Lo llevan como hemos mencionado anteriormente los vehículos que funcionan con gasolina matriculados a partir del 2000 y en diésel a partir del 2006.
La siguiente etiqueta medioambiental es la “C”, al igual que la “B” cataloga al vehículo por combustible, fecha de matriculación y por su poder contaminante.
En el caso de vehículo de gasolina es a partir del 2006 en adelante cuando pueden llevarla. Y para los diésel del 2014 en adelante.
Este distintivo es actualmente el que, incluso coches recién salidos del concesionario llevan.
Tampoco tiene ningún tipo de beneficio como si tienen los dos distintivos medioambientales que quedan.
El siguiente por nivel de contaminación es la etiqueta “ECO” esta va asociada a diferentes tipos de vehículos, ya que pueden ser híbridos no enchufables, híbridos enchufables pero con una autonomía en eléctrico inferior a 40km.
También existen alternativas de híbridos mediante Gas Licuado (GLP) o Gas Natural (GNC). Todos estos vehículos se benefician de este distintivo medioambiental. Que permite en ciudades como Madrid, por ejemplo, entrar en la nueva zona Madrid Central sin mayor problema e incluso poder estacionar en las zonas S.E.R (servicio de estacionamiento regulado) con un descuento del 50% en la tarifa habitual por su condición de vehículo ECO.
Y por último la etiqueta más interesante de todas, solo reservada a ciertos vehículos. Híbridos enchufables con una autonomía en eléctrico superior a 40km y eléctricos puros.
Además de poder circular por toda la ciudad sin ningún tipo de restricción, puede aparcar gratis en cualquier tipo de plaza regulada por si condición de vehículo 0 emisiones.
También puede beneficiarse de poder circular en carriles BUS-VAO sin tener que ir 2 o más ocupantes en el automóvil.
Es evidente que a menor contaminación por parte del vehículo este gozara de mayores beneficios.
Los vehículos que en la actualidad ya no pueden llevar distintivo medioambiental por su antigüedad, quedarán relegados a uso fuera de las grandes ciudades.
Ahora ya sabes lo que puedes y no debes hacer con tu vehículo dependiendo del distintivo medio ambiental que lleve.