El lanzamiento al mercado de la legendaria K 100 en 1978 hizo que BMW Motorrad fuera pionera en un segmento totalmente nuevo: se convirtió en el primer fabricante de motocicletas en serie del mundo que presentaba su propia gama de equipamientos para motoristas. Incluso esta primera colección marcó la pauta en diseño, e incluía características de seguridad que ya cumplían las normas más estrictas de la época, sentando las bases para una continua historia de éxitos. Desde entonces, BMW Motorrad no solo ha reflejado en cada colección los últimos avances en sus equipamientos para motoristas, sino que ha establecido tendencia. La Colección “40 años” de BMW Motorrad recupera ahora el estilo de la década de 1970.
El número “78” está presente en la Colección “40 años” como línea en rojo anaranjado que adorna el exclusivo casco jet y la chaqueta de cuero, al igual que los guantes cortos de la colección. En todo caso, los materiales utilizados y las técnicas de acabado no son en absoluto retro, sino totalmente vanguardistas.
Antecedentes históricos: dado que durante muchos años no han existido normas para las pruebas y la certificación, BMW Motorrad adoptó por su cuenta las medidas necesarias y definió el sello de aprobación C.A.R.E. (Concept of Advanced Rider Equipment) para su gama de productos en 1999. Desde entonces, cada producto individual ha estado sujeto a estrictos requisitos y se prueba de acuerdo con cinco criterios: seguridad y funcionalidad, innovación, calidad y durabilidad, sostenibilidad y diseño. Las normas de BMW Motorrad van más allá de los requisitos legales para las certificaciones CE y la normativa de la UE.
Estética retro pero de última generación: el casco jet “40 años”
Todo empezó con los cascos. BMW Motorrad sentó las bases de su legendaria gama de equipamientos para motoristas en 1978 con el “casco protector original de BMW” con diseño de seguridad de BMW, que incluía bandas reflectantes: uno de los cascos de motocicleta más seguros de su época. Así que era imprescindible incorporar un casco muy especial a la colección del aniversario: el casco jet “40 años”, que combina el aspecto retro chic con una mayor comodidad y características de seguridad contemporáneas. La calota del casco está hecha de fibra de vidrio y fibra de carbono, mientras que el acolchado consta de microfibras de calidad premium con detalles en rojo. El marco y la correa de las gafas que se ofrecen de forma opcional son de cuero de ternero natural. La versión de serie de este casco no se comercializará hasta 2019, pero está disponible ahora como parte de la Colección “40 años”, con bandas dinámicas en azul y rojo, la inscripción “since 78”, el logotipo “BMW” grabado y un emblema “BMW helmets”, aunque solo en una edición estrictamente limitada a 250 unidades.
Antecedentes históricos: BMW presentó el casco System I en 1980. Este casco integral mejorado, con una sección plegable en la barbilla, constituyó una novedad a escala mundial que estableció nuevas referencias en el ámbito del motociclismo. En 2018, el casco System 7 Carbon es lo más destacado de la actual gama de equipamientos para motoristas. Puede transformarse con gran facilidad de un casco System a un casco jet, sin dejar de cumplir las normativas más estrictas en materia de seguridad, aerodinámica y versatilidad.
Estilo elegante: chaqueta para motorista “40 años”
Los diseños heredados del pasado están de moda en la actualidad, lo que hace que la chaqueta para motorista “40 años” resulte doblemente atractiva: tiene un estiloretro atemporal combinado con lo último para motoristas. La producción se limitará a 150 unidades en la versión para hombre, y solo 50 en la versión para mujer. Cualquiera que pueda conseguir una de estas chaquetas exclusivas podrá exhibir un aspecto de la década de 1970 y, al mismo tiempo, beneficiarse de una calidad de vanguardia.
La exclusiva chaqueta “DarkNite” de BMW Motorrad ha servido como de punto de partida. Se ofrece protección al motorista mediante protectores NPL extraíbles en los codos y hombros, junto con inserciones acolchadas, y se puede añadir en cualquier momento un protector para la espalda. Por supuesto, la chaqueta para motorista “40 años” cuenta también con características modernas, como un bolsillo especial para el smartphone. Está disponible en la combinación de colores azul y blanco, y lleva la inscripción “since 1978” en la manga derecha, junto con el logotipo “BMW” en el pecho.
Antecedentes históricos: el primer traje textil con Gore-Tex de BMW se presentó en 1986, lo que abrió una nueva dimensión para la ropa de motoristas. En 1990, se lanzó al mercado el primer traje reforzado con Kevlar, el BMW PROTEC, considerado entonces el traje más seguro del mundo. En 1993, BMW Motorrad presentó el primer traje de cuero impermeable. El traje Atlantis, que se actualiza todos los años, sigue siendo un elemento integral de la Colección BMW Motorrad hasta la fecha. En 1997, el mundo del motociclismo se quedó fascinado al ver el primer traje vaquero fabricado con el tejido de alta tecnología InoTex, desarrollado en exclusiva para BMW Motorrad. El traje Rallye, que llega a su quinta generación en 2018, está hecho de ProtechWool, una fibra sintética con acabado de carbono que proporciona una resistencia a la abrasión muy eficaz, ya que el tejido se comprime en caso de presión y calor.
Cortos y atractivos: guantes “40 años”
Los guantes de la Colección “40 años” están diseñados para los entusiastas de las roadsters y de la cultura heredada del pasado. Concebidos como guantes ligeros de verano, esta estrella de la colección está hecha de exclusivo cuero de cabra. Las perforaciones entre los dedos proporcionan una buena ventilación, mientras la espuma viscoelástica con capacidad de absorción de impactos y las secciones de cuero de doble capa garantizan una excelente protección. El color, que es azul en la parte superior y el dorso de la mano y gris claro en la palma, y la inscripción “78” en el pulgar armonizan a la perfección con la chaqueta “40 años”. La edición de los guantes se limita a 250 unidades.
Antecedentes históricos: el estilo deportivo de los guantes de viaje “Two in One” fue todo un acontecimiento en 2014. Sus dos cámaras (PROOF y GRIP) permitieron un cambio rápido y sencillo entre el agarre óptimo y la impermeabilización.
Exclusivo equipaje retro: bolso de fin de semana “40 años”
Ya se tratara de zapatos, chaquetas, asientos o maletas, cualquiera que invirtiera en cuero en 1978 lo que quería era causar sensación. BMW Motorrad recupera esta tendencia del pasado con un elegante bolso de viaje. Este llamativo artículo en naranja y rojo está disponible en una edición limitada a 200 unidades. El exclusivo bolso de fin de semana está hecho de cuero italiano natural con detalles decorativos. Entre sus características figuran asas de cuero y una correa para el hombro, un bolsillo exterior y tachuelas en la base.
Ya sea por la bolsa de cuero a juego con el bolso de viaje, las camisetas que armonizan con la chaqueta “40 años”, el pañuelo de seda o el póster “since 78”, la Colección “40 años” ofrece una retrospectiva de la historia de BMW Motorrad desde el punto de vista de la moda
La gama de equipamientos para motoristas de BMW Motorrad comprende actualmente seis cascos, ocho trajes textiles, cinco trajes de cuero, doce chaquetas textiles y de cuero, siete pares de pantalones/vaqueros, once pares de botas con dos pares de sneakers, doce pares de guantes y una amplia gama de ropa funcional y de protección, ocho bolsas y mochilas especiales, productos de aseo a juego y numerosos productos con estilo.
La Colección “40 años” estará disponible a partir de agosto de 2018. Para una visión general de la nueva colección y de la actual gama de equipamientos para motoristas de BMW Motorrad, véase www.bmw-motorrad.es.