Dentro de muy poco la tecnología LED dejará de ser el último grito en sistemas de iluminación para dejar paso al láser. Ya habíamos leído que BMW pensaba dar la campanada usando faros con rayos láser en varios modelos, pero ahora, Inside Line ha conseguido una ventana de lanzamiento aproximada. De dos a tres años será todo lo que tendremos que esperar según Hanafi Abdul, jefe de sistemas ópticos de BMW, que ha ofrecido algunos detalles menores a la publicación estadounidense.
Según Abdul, aunque BMW anticipó los faros láser con el i8 Concept, es posible que no tengamos que esperar al deportivo ecológico de BMW para ver la integración de esta tecnología en un modelo de producción. Los componentes necesarios para lanzar los primeros faros láser ya están listos; sólo hace falta un modelo apropiado para integrarlos en su diseño.
Aunque la tecnología LED ha supuesto una importante mejora tanto en seguridad como en consumos, la tecnología láser supondrá un salto aún mayor que el dado desde la época de las bombillas incandescentes.
Los diodos de rayos láser desarrollados por BMW y la japonesa Nichia son un 70% más eficientes que los diodos OLED comúnmente encontrados en los coches modernos, además de 1.000 veces más brillantes y 100 veces más pequeños (sólo una centésima de milímetro), lo que básicamente cambiará las normas de diseño tal y como las conocemos. Ya no hará falta reservar profundas cavidades para los grupos ópticos, y dada la forma en la que se puede concentrar la luz de un haz láser, BMW podría alterar de forma radical el aspecto de sus coches, al no ser necesario concentrar su luz en forma de dos «ojos» separados por una calandra. Por ahora, al menos, el fabricante alemán mantendrá el tamaño de los grupos ópticos actuales, buscando un diseño coherente con el del resto de su gama y lo que esperan los propios consumidores.