Un total de 47.979 personas han fallecido en los accidentes de tráfico ocurridos en los últimos diez años en España, y alrededor de 1,4 millones de conductores, pasajeros o peatones han resultado heridos como consecuencia de uno de estos siniestros, que sólo el año pasado se cobraron la vida de 3.082 personas, según la base de datos de sobre accidentes de tráfico de la UE, CARE.
Este domingo se celebra en todo el mundo el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico para homenajear a estas personas que se dejan vida en la carretera, así como a las que salen del accidente con graves secuelas físicas o psicológicas y de sus familias, que ‘también sufren las consecuencias de los siniestros en su vida, aunque no aparecen en las estadísticas’, recuerda la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT).
Desde asociaciones de víctimas como PAT, se recuerda que los accidentes de tráfico son un ‘verdadero problema mundial’, ya que son ‘el motivo principal de muertes por causa violenta y de heridas graves en el mundo’, así como la primera causa de muerte entre los jóvenes en la mayoría de los países desarrollados. Por ello, el Día Mundial de este año quiere llamar la atención sobre la ‘urgente necesidad de abordar este problema de salud pública’ y reclamar una acción global para el próximo decenio 2010-2020.
Con este objetivo, el domingo se celebraran distintos actos bajo el lema ‘Una década de acción en seguridad vial’ en varios países. ‘Este Día Mundial responde a este desastre de salud pública y es un reconocimiento de la pérdida y el dolor sufrido por las víctimas y el impacto en sus comunidades y países’, indican desde PAT.
Celebrado desde 1993 por organizaciones de víctimas de siniestros de tráfico bajo el auspicio de la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR), este Día fue adoptado en octubre de 2005 por las Naciones Unidas como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Este año, se realizarán actos en Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, India, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suiza y Uganda.
En España, la asociación Stop Accidentes organizará actos en Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid, Valencia, La Rioja, Bilbao, Granada, Sevilla, Málaga y Madrid. En todas estas ciudades se leerá un manifiesto por el que la asociación exige un pacto social y político para acabar con ‘esta masacre’.
En el caso de Madrid el acto se celebrará entre las 12.00 y las 13.30 horas en la Plaza del Salón del Estanque del Parque del Retiro. Allí se reunirán todos los asistentes, habrá cuentacuentos para el público infantil sobre contenidos de educación vial, a continuación, el actor Iñaki Miramón realizará su intervención y posteriormente la delegada de Stop Accidentes en Madrid, Ana Galán, leerá el Manifiesto Conmemorativo.
Tras la lectura del manifiesto todas las personas participantes guardarán un minuto de silencio en memoria de los que ya no están presentes, se escuchará el himno de Pau Casals ‘Canto de los pájaros’ y se soltarán los ya tradicionales globos blancos.