Cuando te quedas sin batería en el auto lo normal suele ser llamar a algún conocido que con su otro auto y mediante unos cables nos ayude a arrancar el nuestro.
Esta simple operación si no se hace bien puede derivar en averías en ambos coches, como quemar cables, fusibles e incluso alguna centralita.
Si nuestro vehículo funcionaba bien y, al apagarlo ya no vuelve a arrancar puede que la batería estuviera en las últimas pero algo de corriente aun tendrá.
Si por el contrario intentamos arrancar un auto con la batería gastada desde hace mucho tiempo aun poniendo los cables a otro vehículo en buen estado puede que no arranque al no tener nada de voltaje la batería, se requiere un mínimo.
La acción de colocar los cables de una batería a otra es simple y no requiere ser mecánico para ello, pero si debemos tener presente ciertos consejos a seguir para evitar que algo se pueda quemar.
Lo primero, el vehículo donante de energía debe tener el motor encendido para que su alternador este en todo momento suministrándole electricidad y así no hacer bajar de voltaje a la batería cuando necesitemos que pase electricidad al vehículo que no funciona.
A continuación el primer cable que debemos conectar es el positivo, es decir, de positivo a positivo entre baterías. Asegúrate bien revisando que en ambas baterías el borne tenga el símbolo “+” y que la tapa, si la tiene, sea de color rojo.
Una vez conectado el positivo del coche donante y bien conectado, que tenga buen agarre y no se suelte, si su agarre es malo dificulta que la electricidad fluya correctamente pudiendo crear chispas o calentamientos indeseados toca conectarlo al vehículo sin batería.
Después procedemos a conectar el cable negativo, de igual modo que con el positivo nos cercioramos de que estamos conectándolo en su sitio correcto en el vehículo donante primero, y después en el vehículo sin batería, puede que salgan ligeras chispas al acomodarlo.
En este momento el vehículo sin batería ya tendrá electricidad como para intentar ponerlo en marcha, no obstante es conveniente acelerar el motor del vehículo donante de energía para así ayudar en la tarea y, si es posible, mantenerlo así un par de minutos antes de internar la puesta en marcha del vehículo que se quedó sin batería.
Siguiendo estos consejos el vehículo sin batería debería encender su motor sin mayor problema, puede que le cueste un poco al inicio, pero arrancará. Una vez este su motor en marcha haremos los pasos citados anteriormente a la inversa, es decir, desconectar primero el cable negativo y, a continuación el positivo.
Cuando una batería empieza a dar problemas en el arranque o necesita directamente que otro vehículo le de energía para arrancar quiere decir que ya no está en buen estado y es necesario ver que le pasa y si necesita ser sustituida por una nueva.
Normalmente las baterías actuales ya no avisan perdiendo fuerza paulatinamente como las antiguas que, poco a poco, se iban apagando y se sabía que estaba ya pidiendo cambio y había que empezar a buscar baterías para carro urgentemente, te recomendamos que pinches en el enlace si es tu problema ahora mismo.
Si tu batería esta ya presentando síntomas de agotamiento pero aun “funciona” no lo dejes pasar, en el peor momento te dejará sin poder poner en marcha tu auto y perderás un tiempo que no recuperarás, se previsor y cámbiala antes de que sea tarde.