Seguramente al leer el titular de este artículo pensaras que ya les das la importancia que se merecen a los neumáticos de tu coche.
Pero, en ocasiones, ya sea por desconocimiento, falta de tiempo, o simplemente dejadez, los neumáticos no reciben la atención que requieren.
No debes olvidar que es la única parte de tu coche que tiene contacto con el suelo por donde circulas, es en definitiva, lo que nos mantiene pegados al asfalto. Por ello siempre deben de estar en el mejor estado posible, no solo visualmente y con las presiones adecuadas.
En el mercado existen diferentes tipos de neumáticos que resumiremos en tres categorías, los de verano, los más usados en nuestro país por las temperaturas tan benignas gran parte del año.
Los de invierno, destinados como su propio nombre indica para climas más adversos donde los neumáticos de verano no son capaces de brindar la suficiente adherencia y tracción.
Y por últimos los llamados todo tiempo, estos neumáticos son válidos para todo pero no destacan concretamente en nada específicamente. Es decir, puedes usarlos como si fueran de verano pero con un menor agarre en seco y con el asfalto caliente.
Del mismo modo sucede con asfalto frío, mojado o con nieve, cumplirán mejor que los de verano pero no como unos específicos de invierno. Es lógico.
Si estás buscando renovar las ruedas de tu coche, con la multitud de opciones existentes ahora en el mercado, lo mejor es hacer una búsqueda online en diferentes tiendas como puede ser la tienda de neumáticos online lacasadelneumatico.com.
Encontraras multitud de opciones de neumáticos en la medida de tu coche y, dependiendo del uso que les des, puede que te interese que sean de corte más deportivo o más ruteros para hacer más kilómetros con ellos.
Los neumáticos son una de las partes más importantes de nuestro coche y por lo general se suelen descuidar y dejar de revisar. Pudiendo presentar defectos o daños que pueden alterar la seguridad a la hora de conducir. Por ello una revisión periódica, una vez al mes como mínimo de presiones y estado visual del neumático, su flanco y la banda de rodadura.
Si se ven cortes o que la goma ya no presenta la elasticidad que tenia de origen es conveniente pensar en una sustitución con independencia de que aún no hayan llegado a los testigos de desgaste. Si los neumáticos están cuarteados o endurecidos su capacidad de agarre y adherencia desciende notoriamente, sobre todo si el suelo está húmedo, pudiendo sufrir algún que otro tipo de percance e incluso la salida de la vía sin poder controlarlo.
Desde hace ya unos años todos los neumáticos llevan impreso en el flanco su fecha de fabricación representada en semanas y el año, por ejemplo: 1209. Sería semana 12 del año 2009. El neumático del ejemplo por tiempo seguramente este ya para cambiar, da igual que aun tenga dibujo.
No es conveniente aguantar los neumáticos más de 5 años, aunque dependiendo de la marca esta cifra puede ser mayor. No obstante a modo de seguridad los 5 años es una cifra muy correcta. Ten en cuenta que las ruedas de tu coche están fabricadas en caucho y los agentes atmosféricos como la lluvia, viento y el propio sol se van a encargar de que, aun sin usar el coche, vayan envejeciendo.
Si el vehículo duerme en garaje cerrado sí que presentan un menor envejecimiento y, por lo general, los neumáticos tienen mayor vida útil.
En definitiva, como conductor deber tener presente que los neumáticos son lo único que une tu coche con la calzada y que si estos están en mal estado puedes llevarte más de un susto por perdidas de adherencia.
Unos neumáticos en buen estado son garantía de seguridad, sobre todo si vives en zonas con abundante lluvia.
Recuerda revisar de manera periódica las presiones, una presión baja puede hacer que el neumático se sobre caliente y llegue a reventar. También no olvides la inspección visual, si ves cualquier bulto, corte o parte deformada del neumático no uses el coche, cámbialo a la mayor brevedad.