El pequeño de la familia RS de Audi ya ha alcanzado la vertiginosa cifra de los 400cv, quien nos iba a decir que, hace unos uñas, un compacto prestacional, podría llegar a tener la potencia que más de un Ferrari o Porsche de los de antaño tenia.

La rápida escalada de potencias no solo se limita al Audi RS3, su hermano pequeño, el S3 no se queda muy lejos con sus 310cv extraídos del bloque de dos litros turbo. Recordemos que hace poco más de una década su potencia con el 1.8 Turbo de 20 válvulas era de 210 o 225cv en las versión más radical.

En el caso del RS3, nacido hace no demasiado tiempo, empezó con 340cv con el mismo motor que se sigue montando, eso sí, con muchos cambios desde entonces, como es el uso de aluminio tanto para el bloque como para la culata, también el uso de inyección mixta, directa e indirecta, mayor presión de inyección y de turbo.

Ajustes para permitir que el motor siga empujando con virulencia como lo hace hasta las 7000 revoluciones, con una curva de par muy plana, plenamente aprovechable desde tan solo 1750 rpm.

El 2.5 TFSI tan solo se monta, actualmente en tres modelos diferentes, el Audi TT RS que se comercializa en su versión Coupé o Roadster, el RS Q3 y el RS3 que como novedad ya no solo está disponible en su versión Sportback, también en la versión Sedan.

Nosotros hemos probado la versión Sportback, una unidad con un bonito color Azul Ara con innumerables extras muy interesantes. Como lo son los frenos opcionales carboceramicos, un extra muy caro que, para un uso en ciudad y civilizado fuera de ella es poco útil.

Pero que si de verdad exprimimos el máximo potencial del RS3 y de su motor no serán muy útiles a la hora de detener el coche en pocos metros.

Siempre he escuchado ya sea fuera o dentro de los círculos del mundo del motor, incluso a compañeros de profesión que los discos de serie del RS3 pecan de endebles a la hora de someterlos a altos esfuerzos y que acusan con cierta rapidez el cansancio y de un calentamiento que termina en el temible fadding.

La verdad es que, sin entrar en circuito, es difícil que los frenos de serie del RS3 nos den algún tipo de problemas ¿Qué podrían ser mejores? Obvio, todo es mejorable en esta vida y por eso Audi, por primera vez en el RS3 permite como extra los frenos carboceramicos, inagotables y muy duraderos, eso sí, prepara la cartera, porque lo bueno se paga, sin duda.

Externamente el nuevo RS3 tiene pequeñas variaciones con el que pudimos probar hace un par de años, en el 2016. Como es lógico adopta las mejoras generales realizadas en último restyling realizado. Nuevos faros, paragolpes diferentes, nueva parrilla, más angulosa, y cuadro de instrumentos “Virtual Cockpit”, cambios leves tanto en el exterior como en el interior, pero muy interesantes.

A nivel mecánico, como hemos comentado al inicio de esta prueba, el motor es ahora diferente aun tratándose del mismo 2.5 TFSI, ha sido revisado y actualizado a las ultimas normativas vigentes de contaminación. Ahora es más ligero al ser completamente de aluminio, también más potente con 33cv más si lo comparamos con el RS3 anterior de 367cv.

Pero no todo en el Audi RS3 es su motor, que si bien es una parte muy importante, si no la que más. Se puede decir que es un conjunto muy equilibrado. Y que gracias a la tracción quattro mediante diferencial tipo Haldex es fácil sacarle el máximo jugo.

Aprovechar los 400cv en arrancadas y en tramos virados es coser y cantar en el RS3, la tracción quattro y el afinado bastidor permiten, literalmente, hacer burradas al volante que será difícil descolocarlo en pleno apoyo. Transmite una alta seguridad a su conductor en todo momento, no solo por el buen aplomo que muestra en tramos muy virados, si no por su alta potencia y forma de entrega de la misma. En más de una ocasión puede sacarnos de un apuro tener tanta potencia debajo del capo.

Os preguntareis como, pues el fácil; a mayor potencia menos tiempo invadiendo el carril contrario a la hora de adelantar al vehículo que nos precede. O a la hora de ganar velocidad con rapidez. Tener mucha potencia no es sinónimo de sufrir un accidente en la primera curva que nos topemos. En absoluto.

El interior del Audi RS3 se diferencia por unos asientos tipo semibacket que recogen muy bien el cuerpo en conducción diaria y bien en conducción decidida. Dichos asientos forrados en piel napa y perforados son cómodos para realizar viajes. En la unidad probada de oscuro con inserciones en rojo y de regulación manual.

El volante también diferencia al Audi RS3 de otra versión de la gama del A3. Forrado en piel lisa una parte y la otra en alcántara de muy buen tacto. Recordamos como el primer RS3 con todo el volante en alcántara sufrió un desgaste prematuro quedando este feo a la vista y al tacto. Algo que en el volante del actual RS3 no sucede.

Hemos realizado cerca de 1000 km en los días que hemos tenido en nuestro poder el vehículo, rodando por todo tipo de vías; ciudad, autovía y carreteras generales. El consumo total, la media que arroja el ordenador de a bordo se sitúa en unos escasos 8,5 litros a los 100km. Algo impensable en un coche de estas características. Y os podemos asegurar que en más de una ocasión se ha demandado la máxima capacidad de aceleración al propulsor. Si bien también se han realizado cruceros de 90/100km/h por autovía. Todo cuenta.

Visibilidad
Como casi todos los compactos o compactos familiares como es la versión Sportback, la visión delantera es más que correcta, los pilares A, aun estando bien forrados por materiales de calidad no restan visibilidad.

Los retrovisores exteriores, de una dimensiones más que generosas y foto crómicos, nos ayudan a tener una visión muy clara de lo que acontece detrás del vehículo.

Cuenta con espejos especialmente hechos para reducir en todo lo posible los ángulos muertos con un sistema mediante ledes luminoso que nos avisan si hay un vehículo en el ángulo muerto a la hora de cambiarnos de carril.

El retrovisor central de un diseño muy fino y poco intrusivo en el espejo está dotado con un sistema anti-deslumbramiento que nos hace la vida más fácil en conducción nocturna.

La visibilidad trasera del Audi RS3 SB es correcta, ya que los reposacabezas gracias a una forma especial se complementan muy bien con el asiento y no estorban en nada a la visión.

La unidad probada contaba además con sistema de ayuda al aparcamiento, delantero y trasero de mucha utilidad.

Nuestra unidad montaba faros de diodos luminosos para luces de corto y largo alcance, también luces diurnas mediante ledes en el propio cuerpo del faro principal.

Hicimos mucho uso de los faros de led en carreteras iluminadas y poco iluminadas. También en vías con ausencia total de luz artificial. En todo momento nos pareció que la luz proporcionada era más que correcta. No se echa en falta más potencia lumínica y mayor distancia iluminada.

Impresiones de Conducción
Dada las fechas en las que nos encontramos, finales del mes de mayo, sería entendible dado el clima que tenemos habitualmente en España difícil encontrar lluvia estos días para probar el funcionamiento de la tracción quattro en pavimentos húmedos.

Pero no, este año, 2018, está siendo un año muy atípico en cuanto a clima se refiere. Generalmente en mayo ya estamos padeciendo calor e incluso alguna de las primeras olas de calor que nos martirizan en verano.

Con este tiempo de perros nos ha sido fácil probar las extraordinarias capacidades de la tracción total quattro que posee el Audi RS3, le es indiferente que el pavimento este húmedo o seco para sacar el máximo potencial en todo momento.

Aun con verdaderos ríos en la calzada la seguridad percibida por el conductor es extremadamente alta, podemos hundir el pedal del acelerador con decisión que el RS3 saldrá catapultado como un cohete.

Su motor de 5 cilindros en línea y 20 válvulas proporciona una potencia de 400cv a 7000 revoluciones. Teniendo el corte de inyección por encima de las 7000 vueltas.

Dispone de 480 Nm de PAR desde las 1700 hasta las 5850 rpms. Realiza el 0 a 100 km/h en tan sólo 4,1 segundos. Con una velocidad máxima limitada a 250 km/h y 280 si se solicita como opción.

En la práctica el Audi RS3 se muestra como un vehículo fácil de llevar rápido. No requiere tener muchas manos para sacarle todo el partido. Eso sí, no es un vehículo apto para noveles. Por muchas ayudas electrónicas que tenga y tracción quattro los 400cv están ahí y pueden hacernos sudar si no podemos controlar el coche.

Después de transitar por nuestro trazado habitual de curvas viradas comprobamos la alta estabilidad del conjunto en general. Las suspensiones específicas RS modificables en dureza no permiten balanceos de la carrocería y no fallan en apoyos fuertes. Donde gracias a la tracción quattro podemos utilizar toda la potencia del motor sin miedo.

El ESP en este RS es muy permisivo, teniendo dos niveles de actuación. El primero es el modo normal, poco intrusivo pero ahí está.

El segundo, con él desconectado por completo y dejando al conductor lidiar con los 400cv.

En una conducción decidida el Audi RS3 nos muestra de que está hecho. Es un vehículo que por carretera abierta se queda con ganas de más, su motor es inacabable a la hora de acelerar y en pocos segundos nos encontraremos en velocidades literalmente de cárcel.

Sin duda para poder exprimirlo al máximo debemos rodar en circuito donde podemos pisar sin temor el acelerador.

El 2.5 TFSI es un motor muy agradecido en todos los sentidos, empuja con mucha fuerza desde bajas vueltas hasta el corte de inyección. El sonido que emana de él es altamente adictivo, siempre querremos volver a escucharlo. Y más aún si está el modo Dynamic activado, con un sonido de muerte en aceleración con petardeos entre marchas.

Nuestra unidad monta el escape opcional RS-Sport y os puedo asegurar que suena mucho y fuerte, como le piséis con decisión en ciudad con el modo Dynamic activado seréis observados al instante por todo el mundo.

Lamentablemente este nuevo Audi RS3 ya no tiene los petardeos que si tenía su antecesor al reducir de marcha, si bien eran muy muy escandalosos, pero era parte de la esencia del RS3.

Un sonido bonito y deportivo es una parte importante en un vehículo prestacional como el Audi RS3, pero tranquilos, que si queremos suavizar a la bestia, con el modo Comfort podremos rodar tranquilamente que el nivel sonoro será bajo en comparación con el modo Dynamic. Que es una locura.

El Cambio S-Tronic nos permite una conducción muy rápida y unas recuperaciones fuera de lo común. Entre marcha y marcha el petardeo característico de este tipo de cajas automáticas hacen que en el RS3 suene fuerte, muy fuerte. Enamora sólo de oírlo.

Es de los vehículos de serie que mejor suena del mercado, gracias sobre todo al buen motor de 5 cilindros en línea, con un sonido inconfundible.

Es un auténtico placer abrir gas con el RS3 y, además de quedarnos pegados al asiento, notar como el sonido cambia radicalmente a medida que sube de vueltas y se abren las válvulas de escape que es donde empieza la fiesta, no apto para cardiacos.

Frenada
El equipo de frenos de serie está a la altura de lo esperado en un vehículo de este corte. Monta discos ventilados en ambos ejes, delante 370mm con pinzas de 6 pistones. Y los discos son de una forma curiosa para tener un menor peso y ser así más ligero. Menor peso de masas no suspendidas.

Detrás los discos son de 310mm con pinzas mono pistón.

La unidad probada monta el equipo de frenos carbo cerámicos opcional, es un equipo que si bien su precio de adquisición es caro, pero nada tiene que ver con el equipo de serie de frenos de disco de fundición.

Los frenos carbo cerámicos están preparados para soportar temperaturas muy altas, cercanas o superiores a los 800ºC sin desfallecer.

Es más, son unos discos que requieren estar calientes para dar lo mejor de sí, con una temperatura baja no cuentan con una frenada impactante, pero en cuanto se les da un poco de caña y calienta, la cosa cambia y mucho, alto mordiente e infatigables.

De lo mejor en frenos del mercado, ideal para sacarle el máximo partido al RS3 que con estos frenos acelera y se para igual de rápido.

Monta ABS de última generación poco intrusivo en frenadas fuertes.

Tracción
El Audi RS3 sólo se comercializa con tracción total quattro como todas las versiones RS. Disponer de tracción quattro mediante HALDEX en el Audi RS3 tiene sus pros y sus contras.

Los contras son un mayor consumo de combustible a pesar de que el Haldex casi siempre trabaje en modo tracción delantera a no ser que activemos el modo Dynamic o hagamos uso de la capacidad de aceleración del motor, también el mayor peso del sistema quattro repercute en las prestaciones del vehículo.

Los pros son notables, mayor capacidad de tracción en momentos delicados, mayor seguridad a la hora de conducir decididamente. Tener tracción total es hoy día un plus de seguridad y confianza para el conductor.

Como curiosidad el anterior Audi RS3 montaba diferentes tamaños de rueda en cada eje. Delante llevaba 235/35/19″. Y detrás 225/35/19″.

El actual monta el mismo tamaño de rueda en el eje trasero, 235/35/19” en el caso de la unidad probada las delanteras son de 255/30/19”. Con neumáticos de la marca Pirelli PZero.

Estabilidad
El Audi RS3 dispone de suspensión regulable electrónicamente en dureza, esta suspensión cuenta con varios reglajes.

En los cuatro modos de uso disponibles en el “drive Select” la dureza varía notablemente. El modo Comfort es el más permisivo sin duda. Siendo el modo Dynamic el más deportivo en todos los aspectos.

En curvas el comportamiento es soberbio, entra con decisión en la curva y el trazado marcado lo respeta hasta la salida de la curva. El control de estabilidad es raro que haga aparición si respetamos los límites de la vía y conducimos con cabeza. Que con un vehículo así debemos tenerla.

Muestra un alto límite de adherencia y tracción, es fácil que el conductor se asuste antes de que el vehículo pierda la compostura y se salga de trazada.

Reposacabezas
Los reposacabezas delanteros no disponen de regulación al tratarse de asientos tipo “semibucket”. Los traseros sólo son regulables en altura.

Cinturones
El Audi RS3 Sportback cuenta con cinco cinturones del tipo estándar, 3 puntos de anclaje. Van dotados con pretensores pirotécnicos y avisador acústico de cinturón no abrochado al emprender la marcha.

Bebes y Niños
La versión Sportback del Audi A3/S3/RS3 está pensada para un uso más familiar con un mayor espacio de carga en el maletero. Se hace ideal para el transporte de nuestro hijos o bebe, incluso podemos llevar todo los bártulos necesarios que el maletero cuenta espacio suficiente -380litros-.

Los asientos traseros vienen provistos de anclajes ISOFIX que nos facilitan a la hora de anclar la silla de nuestro bebe.

Incluso el Audi RS3 puede ser un buen candidato como vehículo familiar, la dualidad entre vehículo prestacional y vehículo familiar es existente.

Airbags
En seguridad activa el Audi RS3 Sportback es muy completa, cuenta con 9 Airbags de serie, de conductor, rodillas, acompañante (desconectable), de cortina delanteros y traseros, laterales también delanteros y traseros. Todo lo que sea por la seguridad de los ocupantes es bien recibido.

Euroncap
En las pruebas EuroNCAP el Audi A3/RS3 obtiene: 5 estrellas para la protección de ocupantes y 5 estrellas para la protección infantil un total de 35 puntos sobre 39.

Recuperaciones
Los motores turbo gasolina de cierta potencia siempre han tenido una buena respuesta y unas recuperaciones muy superiores a sus hermanos gasolina atmosférico. El Audi RS3 nos ha impresionado gratamente con la facilidad que tiene para recuperar velocidad, incluso en marchas largas.

El 0 a 100 Km. /h es un buen determinante de las prestaciones de un vehículo y en el caso del RS3 es realizado en 4,1 segundos. Dos décimas menos que su antecesor. Y medio segundo menos que el primer RS3 de 340cv.

La velocidad máxima según ficha es de 250km/h. Limitada electrónicamente. Como opción se puede limitar a 280km/h.

Caja de Cambios
El Audi RS3 solo se comercializa con caja de cambios automática/secuencial S-Tronic que es idéntica a la llamada DSG por Volkswagen, Seat y Skoda.

Se compone de dos embragues en seco o en baño de aceite, puede disponer de 6 o 7 marchas. La probada es la de 7 marchas. Que además de un mayor agrado en conducción sobre todo por ciudad logra unos consumos muy contenidos y unas mayores prestaciones, siendo naturalmente más rápida cambiando que una persona no experimentada en comparación con una caja manual.

La caja de cambios dispone de tres modos de uso, el más normal es el D, que simplemente busca una conducción tranquila con bajos consumos y subiendo marchas muy pronto. El S, que como todos sabemos es el modo Sport, estira las marchas hasta el corte de inyección si así lo requiere el momento, manteniendo la misma marcha más tiempo engranada.

Y por último, el modo secuencial, que nos permite cambiar de marcha a las revoluciones que nosotros veamos convenientes, no obstante existen unos sistemas de seguridad a modo de protección que imposibilitan hacer reducciones fulgurantes o intentar pasar de régimen al motor.

Circulando por Carretera
Cualquier carretera es buena para el Audi RS3. También decir que lógicamente se disfruta mucho más de él en vías de único sentido, donde podemos explorar los límites de su chasis, frenos y potencia del motor.

Ante todo notamos que el motor turbo gasolina es capaz de emprender adelantamientos de manera rápida, segura y muy efectiva. Y con unos consumos por debajo de los 9 litros si mimamos el pedal del acelerador.

La buena estabilidad en conjunto del RS3 nos permite pasar por curvas en las que con otros vehículos hemos de levantar el pie o frenar sin apenas esfuerzo para este.

El consumo homologado en este tipo de vías es de 6,6 litros a los 100km recorridos. Nuestro consumo con una conducción normal y primando el ahorro fue de 8,5 litros a los 100km recorridos. Si hacemos uso de la aceleración del propulsor nos será fácil sobrepasar los 13/14 litros a los 100km recorridos.

Circulando por Autopista
En autopista gozamos de un alto confort de marcha, el nivel sonoro procedente del motor es moderado. Lo más destacable por autopista/autovía es el buen rodar que presenta el Audi RS3 aunque no sea el más indicado para ello.

Su suspensión muy bien trabajada nos muestra un confort digno de una berlina y la sujeción al asfalto de un buen deportivo.

Los consumos son excelentes tratándose de la potencia y cilindrada que tiene el RS3. El consumo homologado en este tipo de vías es de 8,3 litros a los 100 km recorridos.

Nuestro consumo estuvo lindando entre los 8,9 litros y los 9 litros a los 100 km recorridos de consumo medio. Pero en más de una ocasión hemos podido ver consumos por debajo de los 8 litros, incluso de los 7,8 litros. Todo depende de la prisa que se lleve y lo que se le exija al motor.

Circulando por Ciudad
En ciudad debemos prestar especial atención a bordillos y baches pronunciados, la altura libre con el suelo del RS3 es muy reducida y el perfil de los neumáticos bajo.

El motor TFSI en ciudad gracias a su buen PAR nos permite rodar en marchas muy superiores sin tener la necesidad de bajar marcha para ganar velocidad rápidamente, con el considerable ahorro de carburante.

El RS3 monta el cambio S-Tronic que otorga un mayor confort en ciudad.

También debemos prestar atención a los baches ya que con el perfil 30 de los neumáticos podemos pinchar fácilmente.

Los consumos en ciudad del RS3 son correctos. El homologado es de 11,3 litros a los 100km recorridos. Nuestra media se situó por encima de este consumo. Casi 13 litros en ciudad.

Este nuevo RS3 gasta un poco más que su antecesor, decimas, que apenas se notan en el día a día. Y es que está claro que 33cv extras han de comer todos los días.

Calidad de Acabados
Acabados correctos con buena calidad en plásticos, telas y piel. La unidad probada no mostraba ningún tipo de deterioro en sus acabados o materiales.

Calidad de Materiales
Los materiales utilizados en la fabricación del Audi RS3 son de buena calidad, dejando notar el buen hacer de Audi.

La Opinión del Probador

Aún recuerdo la primera vez que probé el motor 2.5 TFSI, montado en un espectacular TTRS con sus 340cv disponibles. Lo primero que me enamoro y aun lo sigue haciendo es su fabuloso y adictivo bonito sonido, proveniente tanto del motor como del escape.

Han pasado ya unos cuanto años de ese momento y, desde entonces, he podido probar 6 veces el 2.5 TFSI en diferentes modelos como son el TTRS mencionado, el RSQ3, su versión performance, el RS3 de 340, 367 y ahora el de 400cv.

En todas las ocasiones siempre he hecho kilómetros de más por el mero hecho de pasar más tiempo en el coche, sabiendo que, tarde o temprano este tipo de motores están abocados a la desaparición.

El nuevo RS3 es capaz de no dejar indiferente a nadie, su alta capacidad de aceleración incluso puede llegar a asustar a los pasajeros si le pisamos con decisión es una verdadera bestia para uso en la calle.

Incluso el Launch Control que hemos probado y grabado, es más radical en esta versión que en las anteriores. Mucho más afinado e impactante.

Sin duda el RS3, como la pesa al S3, eso sí, salvando las distancias, es un coche plenamente usable para el día a día y así me lo ha demostrado en más de una semana que lo hemos estado probando. Una delicia de coche.

Conclusiones
En resumen, el Audi RS3 comparte mecánica con su hermano el TT-RS y RS Q3, el 2.5 TFSI es un motor que pocos Audi montan en la gama, por lo tanto se ha convertido en un motor casi de culto y muy deseado por el público. No solo por sus excelentes prestaciones y sonoridad que recuerda a los míticos Audi de 5 cilindros de rallies.

También por sus bajos consumos, es difícil de creer que un vehículo de 400cv pueda realizar medias sin esfuerzo menores a los 9 litros. Cuando hay motores más pequeños y menos potentes que ya consumen bastante más de eso.

Nos podemos hacer una idea de lo bien afinado y del buen uso que hace de la tecnología el 2.5 TFSI. Teniendo en cuenta que la nueva versión de 400cv ya hace uso del sistema de inyección mixto.

La única pega de este tipo de vehículos que te sacan una sonrisa en cada aceleración e incluso al arrancarlo que ya deja ver sus intenciones con el sonido de escape es su precio de adquisición.

Precio base de 64.450€, está claro que lo bueno y exclusivo se paga. Pero os aseguro que vale cada uno de los euros que cuesta, aunque ya podría ser más barato también.

Qué difícil se me ha hecho tener que devolverlo a Audi España. Pero aun no me ha tocado la lotería…

Esperamos echarle el guante a la versión sedán del RS3 para compáralo con el Sportback.

 

A favor:

Motor, sonido escape, dinamismo.

A mejorar:

Consumo en conducción decidida, sonido rodadura neumáticos, precio.

 

Datos Técnicos

Versión: 2.5 TFSI 400cv Puertas: 5
Cilíndros: 5 en línea Plazas: 5 (2 + 3)
Par máximo: 480 Nm de 1700 a 5850 rpm Maletero: 335 litros
Distribución: Dos árboles de levas en la culata Peso: 1585 Kgs.
Alimentación: Gasolina- inyección mixta

Directa e indirecta

Turbo – Intercooler

Depósito: 55 litros
Tracción: Total Velocidad: 250/280* km/h
Cambio: Automático, 7 velocidades

*Velocidad máxima opcional

 

Consumos

Consumo urbano 11,3 (l/100 km)
Consumo extraurbano 6,6 (l/100 km)
Consumo medio 8,3 (l/100 km)
Emisiones de CO2 189 (gr/km)
Normativa de emisiones Euro 6

 

0 a 100 km/h: 4,1 segundos

Precio de unidad probada sin extras y con descuentos: desde 64450€