Las abejas y el papel reciclado son el secreto de un diseño superresistente que ayuda a que los objetos de valor de los usuarios del nuevo EcoSport estén ocultos y a salvo en carretera.
La humilde colmena ha inspirado a los ingenieros a desarrollar la “cubierta panal”, que crea una zona de almacenaje secreta y ligera en el maletero que puede alojar hasta 100 veces su propio peso, una relación fuerza-peso más fuerte que la del acero.
Desarrollada para el nuevo Ford EcoSport y diseñada para ocultar objetos de valor, esta cubierta ajustable de menos de tres kilogramos de peso puede almacenar cargas de más de 300 kilogramos, el peso de tres adultos de tamaño medio (incluido traje de apicultor).
“La naturaleza es un gran laboratorio de innovación. Desde las abejas a los castores, los animales son algunos de los mejores ingenieros del mundo”, asegura Bettina Veith, ingeniera en jefe asistente de Ford EcoSport. “La habilidad del panal de proporcionar fuerza sin añadir peso ya ha sido utilizada anteriormente en cohetes espaciales, aviones a reacción y supercoches, haciendo que sea una opción natural para equipar al maletero del EcoSport con una plataforma superfuerte”.
Para crear la “cubierta panal”, los ingenieros insertaron una capa de celdas parecidas a panales, hechas de papel reciclado y adhesivo de base agua entre dos capas de fibra de vidrio ligeras y resistentes. Esta solución también favorece la eficiencia de combustible.
Las ventas de vehículos SUV Ford en Europa superaron las 200.000 unidades por primera vez durante el año pasado. Hasta finales de noviembre de 2017, la compañía vendió un 24 por ciento más de este tipo de modelos, incluidos un 12 por ciento más de unidades de EcoSport, un 25 por ciento más de unidades de Kuga y un 94 por ciento más de unidades de Edge.