Los principales sistemas de seguridad -como los frenos ABS, el airbag o el… control de velocidad- tienen una penetración media del 56% en los coches de menos de un año, porcentaje que supera con creces al de los de más de diez años (46%) y, sobre todo, al de los vehículos de más de quince años (25%), frente a los que ya se aprecia un importante salto en materia de seguridad, según refleja el informe ‘Equipamiento vs antigüedad’ elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.
El estudio de la compañía, que mueve uno de cada tres coches que se venden en España, pone así de relieve el peligro potencial que supone el creciente envejecimiento del parque, ya que actualmente el 43,7% de los turismos supera los diez años de edad, y uno de cada cinco sobrepasa incluso los quince.
Concretamente, el informe muestra cómo la popularidad de sistemas básicos de seguridad como el frenado ABS o los airbag de piloto y acompañante apenas ha variado en la última década; no obstante, sí se aprecian diferencias notables respecto a los coches de más de quince años, cuando entonces todavía no se había generalizado su implantación.
Pero el mayor cambio se localiza en equipos como los airbag laterales, una opción marginal hace más de quince años y minoritaria hace una década, que sin embargo hoy está presente en casi seis de cada diez coches de menos de un año. De igual modo, sistemas tecnológicos de seguridad como el control de velocidad son cada vez más habituales en nuestras carreteras, y ya se instalan en la mitad de los vehículos.
El confort se reinventa
Si bien en materia de seguridad se aprecia la progresiva implantación de sistemas que ya existían en el pasado, en los aspectos relacionados con el confort la tendencia es a la sustitución de equipos ‘obsoletos’ por otros acordes a estos nuevos tiempos.
Buen ejemplo de ello es la pérdida de cuota de mercado de las radios convencionales, cuya implantación descendió a la mitad en estos últimos diez años para ceder paso a los reproductores de CD, que ya emplean dos de cada tres coches. Además, la aparición de nuevos sistemas como los navegadores integrados o los ordenadores de a bordo, casi inexistentes entonces, son hoy por hoy una alternativa habitual a la hora de configurar los ‘extras’ del vehículo.
Por su parte, el interés que despiertan el aire acondicionado o los elevalunas eléctricos es similar al de hace diez años, aunque muy superior al de los coches ‘veteranos’ de más de quince años de edad, donde su presencia era entre veinte y treinta puntos porcentuales menor que en la actualidad.
El director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, explica que “en los últimos años se ha vivido toda una revolución tanto en materia de seguridad como de comodidad, algo que lamentablemente se está dejando de apreciar en las carreteras debido al bajo índice de renovación del parque de turismos. Por ello, es necesario poner en marcha cuanto antes un plan específico de incentivos al cambio de vehículo que ayude a subsanar esta situación, como se hizo en su momento con el Prever o el 2000E, contribuyendo también a paliar el impacto que la subida del IVA tendrá sobre el mercado automovilístico”.