Con ocasión del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Citroën presenta en primicia mundial un concept-car inspirado en el Méhari: el Citroën Cactus M. La marca propone así una reinterpretación del C4 Cactus repleta de frescura y de optimismo. Más allá del diseño, Citroën expresa el ‘arte de vivir’, posicionando el ocio en el centro de la experiencia automovilística. Cómo en todos los terrenos y situaciones, el Cactus M evoca la libertad, la evasión y el bienestar.
Un crossover abierto al exterior. El estilo del concept-car Cactus M, ya sugerido por el Citroën C4 Cactus, busca ser aún más todocamino y confirma su filiación con el concept Citroën Aircross, presentado en Shanghai el pasado mes de abril. Sus aletas están esculpidas alrededor de las ruedas, haciéndole aún más robusto. Su parabrisas retrasado, la carrocería sobre elevada y el diámetro de sus ruedas aumentado refuerzan su personalidad. En los laterales de la carrocería, unas grandes puertas en material plástico aportan ligereza, protección y definen al vehículo. Esto se ha hecho recordando el espíritu del célebre Méhari, que tenía la misma filosofía. Por último, el habitáculo, completamente abierto, permite acceder a los asientos de la segunda fila franqueando el borde de la carrocería y apoyándose en una inserción situada en el flanco trasero.
Atrevido y orientado hacia el ocio. El Citroën Cactus M pone el ocio en el centro de la experiencia automovilística y lo convierte en auténtico ‘arte de vivir’. El diseño interior ilustra perfectamente esta concepción por la utilización de materiales técnicos procedentes de las actividades al aire libre. El habitáculo se puede lavar con una manguera, gracias a los evacuadores integrados en las zonas de los pies. Inspirados en el mundo del surf, sus asientos están recubiertos de tejido de neopreno coloreado que ofrece al mismo tiempo confort y estanqueidad. El Citroën Cactus M se distingue también por su modularidad, algo que ofrece sobre todo el arco del techo, que permite a los pasajeros almacenar todo su material (wakeboard, tabla de windsurf…).
Cómodo en todos los terrenos. El Citroën Cactus M ha sido creado para evadirse, explorar, y descubrir nuevos territorios. Sea cual sea la actividad, la meteorología o las condiciones de la carretera, todo ha sido pensado para aumentar la tranquilidad de los ocupantes. Sobre todos los terrenos, el Grip Control permite obtener una adherencia óptima. El Cactus M, representa también la libertad extrema gracias a la modularidad de su habitáculo, que se transforma en litera, y a su capota del techo que se puede utilizar como una tienda de campaña. Esta capota, sostenida por un innovador sistema de inflado, ofrece también protección en caso de lluvia. El Citroën Cactus M cuenta también con tecnología embarcada para el uso diario con el conjunto de equipamientos útiles del C4 Cactus (tableta táctil…).
El concept Cactus M es una reinterpretación contemporánea de los valores que llevaron a la creación del Méhari. Valores de confort, de bienestar y de ocio, que animan desde siempre a Citroën. Expuesto en el Salón de Fráncfort junto al C4 Cactus y al concept Aircross, el concept Cactus M ilustra toda la vitalidad y la coherencia de la marca.
1.UN CROSSOVER ABIERTO AL EXTERIOR
Un año después del lanzamiento del C4 Cactus, y con motivo del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Citroën propone una declinación de éste con un diseño más musculoso y totalmente abierto al exterior.
Una reinterpretación del C4 Cactus de aspecto todocamino
El carácter SUV del concept Cactus M, ya sugerido en el C4 Cactus, está acentuado por un tratamiento de estilo y por elementos específicos.
Los flancos han sido esculpidos para acentuar su mayor altura libre al suelo y la impresión de suspensión de la carrocería. La utilización de ruedas Tall & Narrow permite agrandar el diámetro de la rueda disminuyendo al mismo tiempo su anchura y con ello aumentar la altura de la carrocería. Esta impresión se ve reforzada por los pasos de rueda. El carácter robusto del Cactus M se ve acentuado por la inclinación del parabrisas de 60° y por el espesor de su montante, que inspira robustez.
Los bajos de los paragolpes delantero y trasero y los retrovisores se han concebido a partir del concept Citroën Aircross. Los ganchos de remolque o los retrovisores transmiten protección y calidad. Estos atributos de estilo arraigan al Citroën Cactus M en el mundo del SUV.
Un vehículo orientado al exterior, sacado del imaginario Méhari
Como el Méhari en su época, el concept Cactus M ha sido concebido como un vehículo abierto al exterior. Todo está pensado para acercar a los pasajeros al ambiente que les rodea y facilitarles la vida.
El Citroën Cactus M dispone de dos largas puertas que acentúan la impresión de compacidad del vehículo. Su concepción monobloque en plástico moldeado le permite ser especialmente maniobrable disminuyendo al mismo tiempo el peso total del vehículo. Esas puertas están pensadas como los airbumps y retoman su concepto gracias a la utilización de un guarnecido en TPU. Esta segunda piel, que también recubre las protecciones sobre los paragolpes, resiste los golpes y los arañazos, pero también el agua salada, la arena y todo lo que pudiera crear una barrera entre el ocio y la movilidad. Respecto a su concepción, las partes que se abren disponen de manillas como las del célebre Méhari, que también utilizaba una carrocería en plástico ABS.
Nacido del espíritu del surf, el Citroën Cactus M está desprovisto de techo y de montante de las ventanillas. Está completamente abierto al exterior. Dispone de un recubrimiento de placas de madera sobre el arco y sobre los montantes del parabrisas que recuerda las personalizaciones que hacen los fabricantes de tablas de surf. Sus llantas, con un aire muy optimista, recuerdan los motivos florales del interior. Su logo, visible sobre el arco, aparece como una firma de la que podría ser la colección «Freestyle» según Citroën.
2.ATREVIDO Y ORIENTADO HACIA EL OCIO
La playa, la arena, la sal y el agua son elementos opuestos a un vehículo. Por el contrario, el Cactus M ha sido concebido para este mundo, para vivir más intensamente el ocio, sin preocupaciones. Esta concepción ha guiado la elección de la formas, de los materiales, de las tecnologías y de los colores.
El diseño global del habitáculo recuerda el casco de un barco. Las formas son fluidas y en continuidad con el diseño exterior del vehículo. Esta impresión de objeto modelado en un solo bloque está reforzada por el color azul Jaws, uniforme entre la carrocería y el habitáculo. Profundamente optimista, sugiere el carácter jovial de este concept e invita a la evasión.
El Citroën Cactus M es el compañero ideal para cualquier expedición. Todos los materiales han sido elegidos o tratados para adaptarse y resistir. Los ocupantes pueden instalarse en él incluso sin secarse o sin aclararse gracias a las zonas de los pies perforadas y a unos asientos diseñados para evacuar el agua y con un tejido resistente a la sal; el habitáculo puede incluso limpiarse con una manguera.
El Cactus M cuenta con un interior estético y funcional. Los guarnecidos y el acabado del salpicadero han sido pensados como la ropa de surf. La mousse neopreno recubierta de un tejido jersey impreso con colores vivos aporta mucho calor al habitáculo y acentúa el aire vital del vehículo. También permite aumentar la estanqueidad de los asientos y disminuir su tiempo de secado.
El concept Citroën Cactus M es práctico: los pasajeros llegan a los asientos de la segunda fila franqueando la cintura de la carrocería. Esta solución facilita el acceso y transmite una sensación de gran libertad a los pasajeros traseros. En el interior, los diferentes huecos portaobjetos son accesibles y funcionales. Las puertas delanteras disponen de grandes bolsas cerradas por una red, el maletero trasero es accesible desde el exterior y es posible fijar dos tablas de surf sobre los arcos, gracias a sistemas de sujeción específicos integrados. Para esta ocasión, los equipos de estilo de Citroën han creado dos tablas de surf con los colores del concept-car.
El carácter y la fuerte personalidad del concept-car Cactus M sacan su esencia del Méhari de 1968, de su lado práctico y del universo que rodea a este mítico modelo. Así, diferentes elementos de estilo como la apertura de las puertas con correas o el limpiaparabrisas central de un solo brazo han sido pensados para ofrecer un máximo de practicidad y sencillez. En paralelo, los reposacabezas retoman la forma de las mamparas de los barcos y abren el estilo hacia el imaginario marino asociado con los vehículos al aire libre.
3.CÓMODO EN TODOS LOS TERRENOS
El concept Cactus M es el compañero soñado para salir a la aventura. Por sus tecnologías y por sus innovaciones, supera todos los límites a la exploración que pueden constituir la meteorología, la logística o los terrenos difíciles.
El Citroën Cactus M asocia el Grip Control con sus ruedas Tall & Narrow; así es más ágil y permite salir de pendientes y terrenos más complicados. Este sistema anti-patinaje se adapta en función de las situaciones para optimizar la motricidad en todas las circunstancias.
El concept Cactus M se ha concebido como un vehículo abierto, pero puede también adaptarse a todo cambio meteorológico gracias a su innovadora capota. Situada en el doble fondo del maletero, se instala a mano alrededor del vehículo y se tensa gracias a un innovador sistema de inflado. Un flujo de aire, que se acciona mediante un compresor situado en la parte trasera del vehículo, permite inflar tres arcos que tensan la capota en su posición.
Gracias a su modularidad interior y a su innovadora capota, el Citroën Cactus M suprime las etapas asociadas con la logística para dar un papel más importante a la improvisación y la libertad. Así, es posible transformar el Cactus M en un vivac para dos personas. Gracias a un ingenioso sistema de báscula, la banqueta trasera prolonga el maletero, que se abre creando una litera para dos personas. Según las necesidades, es posible dormir al raso o protegido: la capota se prolonga como una tienda autoportante utilizando el mismo sistema de inflado. Esta tienda se despliega en la parte trasera del vehículo y permite a dos personas de 1,80m estar de pie en la parte trasera del mismo.
Para la confección de la capota y de la tienda, Citroën ha trabajado en colaboración con dos empresas del sector. Para la estructura y la seguridad de la tienda, la marca ha contado con la empresa ATIC, experta en las estructuras hinchables en condiciones extremas y con la empresa Jonathan & Fletcher, un fabricante experto en textiles técnicos para los deportes extremos, para la confección del tejido.
Más allá de las innovaciones, el Citroën Cactus M es, ante todo, un vehículo agradable para el uso diario puesto que embarca todo el confort de rodadura y las tecnologías presentes en el C4 Cactus de serie. Un año después de su lanzamiento, este concept-car ilustra todo el potencial de declinación del C4 Cactus. Pero también las extraordinarias posibilidades de despliegue del posicionamiento de la marca sobre diferentes carrocerías.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Dimensiones:
Longitud: 4,16 m
Anchura: 1,77 m
Altura: 1,48 m (a confirmar tras el ensamblaje)
Batalla: 2,60 m
Cadena de tracción de gasolina con caja automática de última generación:
PureTech 110 S&S EAT6
Prestaciones y consumos:
Consumo: 4,8 l/100 km
Emisiones de CO2: 110 g/km
Unión con el suelo:
Neumáticos Bridgestone Tall & Narrow 19’’